La lideresa de la Sección Uno del SNTE, Adriana Ochoa Díaz, advirtió que la organización sindical no será tolerante de las prácticas de acoso de ningún tipo al interior de los planteles educativos, sean de maestros hacia compañeros o de maestros a alumnos, esto en respuesta a una denuncia que hicieron la víspera sobre acciones de ese tipo registradas contra una maestra de la Normal del Estado.
“Cada uno de los casos que se reporten se van a investigar y a las víctimas se les dará acompañamiento, pero acusación que se haga en ese sentido debe ser comprobada para que se pueda sancionar como debe de ser en el ámbito que corresponda”, señaló la secretaria general del Sindicato Magisterial en Aguascalientes.
Entrevistada sobre el caso denunciado por una maestra de la Normal del Estado con 25 años de servicio, la dirigente sindical señaló que es el primer caso que le corresponde atender en su recién iniciada gestión al frente de la organización gremial, por lo que buscará atender a la brevedad a la víctima para conocer más de fondo su caso y darle el acompañamiento debido, pues de ninguna manera está bien que siendo la afectada se le haya separado del plantel.
CERO TOLERANCIA AL ACOSO
La maestra Adriana Ochoa destacó que el SNTE no consentirá el acoso en ninguna de sus forma y tampoco protegerá a quienes incurran en ese tipo de prácticas reprobables. “No vamos a tolerar que haya acoso hacia nadie, porque al final nuestra responsabilidad es ofrecer una educación de calidad y al hablar de calidad es que no haya acoso para nadie”.
Empero, sostuvo que en este tema del acoso laboral o de cualquier otro tipo, “a todo lo que sea comprobable le tenemos que dar seguimiento, sea de maestros o de alumnos, y que se lleven a cabo los protocolos de acuerdo a como se marca para estos casos”, insistió.
Precisó que debe quedar claro que “en el SNTE no vamos a tolerar que exista acoso de ninguna parte, ni de maestros, ni de alumnos, y por eso existen protocolos que deben aplicarse para prevenirlo y castigarlo, así como instancias a las que se debe recurrir para darle seguimiento a estos temas”.
SINDICATO DE PUERTAS ABIERTAS
Por otro lado y luego de señalar que ya se ha venido teniendo contacto con las autoridades educativas y de gobierno para revisar una serie de temas relacionados con las cuestiones educativas y de los trabajadores de la educación, la secretaria general de la Sección Uno del SNTE dijo que el arranque de la gestión del nuevo Comité Ejecutivo Seccional está siendo intenso.
“El SNTE es un sindicato de puertas abiertas. Les digo que desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche hemos estado atendiendo a los compañeros, porque estamos en ese proceso de adaptación a los tiempos y así vamos a seguir, porque le vamos a cumplir a los agremiados”, concluyó.