Aguascalientes.- A partir del próximo mes de enero dejarán de operar más de 5,200 instituciones de educación básica que tienen el horario ampliado, al reducir de forma muy importante el presupuesto la Secretaría de Hacienda para el pago de los maestros que participan en el mismo.
Son más de 5,000 los docentes que reciben alrededor de 2,500 pesos quincenales de forma extraordinaria por participar en el horario ampliado que es solamente 1.30 horas cada día después del término de la jornada escolar normal.
Anualmente esto representa un presupuesto de 150 millones de pesos y con la asistencia de 90,000 alumnos que son los que participan en las diferentes instituciones con el horario ampliado, principalmente los jardines de niños y las primarias.
Este programa fue diseñado de manera conjunta por la SEP y el SNTE, de tal forma que fuera en las propias instituciones educativas en donde se quedaran a trabajar 90 minutos más por día para la realización de trabajos y el fortalecimiento de algunos conocimientos y aprendizajes.
Ahora el Gobierno de la 4T ya dejó de presupuestar este programa educativo así como otros más y a partir del próximo mes de enero ya no habrá recursos para pagarle a los maestros que participan en el horario ampliado de las instituciones educativas.
De esta manera, los 90,000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán el horario normal de clases siendo el principal de ellos el de preescolar con un ingreso a las nueve de la mañana y salida de la jornada escolar a las 12 del mediodía, en tanto que en primaria el ingreso será a las 8 de la mañana para salir a las 13 horas.
El SNTE ha tratado de llevar a cabo una negociación a través de diputados federales para que no se cancele éste y otros programas del sistema educativo nacional, pues eso les impactará negativamente en los ingresos que reciban los maestros, principalmente del nivel básico.