En Aguascalientes se pierden 500 litros de agua por cada metro cúbico debido a las fugas en los tres mil kilómetros de red hídrica del municipio de la capital del Estado, donde lamentablemente el 50 por ciento de la red está afectada porque no se le dio mantenimiento ni rehabilitación desde hace años por la operadora del servicio de agua VEOLIA, indicó Jesús Altamira, diputado del Congreso del Estado y ex-secretario de Obras Públicas. “La pérdida de agua oscila entre el 50 por ciento por cada metro cúbico que se extrae tranquilamente por estas pérdidas y eso también se está cobrando, por eso en el Congreso vamos a ser muy claros y vamos a revisar muy bien el tema de la tarifa”, indicó Jesús Altamira.
Se busca ante todo darle certeza a las familias de pagar justamente lo consumido y no caigan en problemas de abusos en los cobros por parte de los organismos operadores del servicio. “El Consejo Ciudadano tendrá que hacer su primera parte en el tema de las tarifas que se va a implementar, y hacer un proyecto para reducir las fugas y no se cobren estas pérdidas de agua a los usuarios”, señaló el legislador.
Sin embargo este desperdicio descomunal lo dejó a la deriva la empresa operadora, dijo el ex-secretario de Obras Públicas. No le dio mantenimiento a la red hídrica a pesar de estar escrito en el contrato de concesión, “en el contrato firmado por el Gobierno Municipal y la empresa acordaron en uno de los apartados cumplir con el mantenimiento y rehabilitación de la red, pero no se hizo”, dijo. Por ello anticipó que la gente estará más vigilante por los cobros y el beneficio del servicio a cargo del Gobierno Municipal y que no se cometan los mismos errores a como ocurría antes. Ahora está en la incógnita por el precio de las tarifas y de aquellos hogares donde no se tiene contrato ni medidor, cómo se va a proceder, añadió.