Presunta violación a la integridad, libertad personal y seguridad jurídica son los principales motivos de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cometidos por elementos policiacos de las corporaciones estatal y municipal.
J. Asunción Gutiérrez Padilla dio a conocer que durante el año se han recibido 180 quejas, de las cuales el 70% es contra la falta o la mala implementación de protocolos por parte de los policías, mientras que el 30% restante se reparte entre quejas a Ceresos, ISSSSPEA, ISSEA y abusos laborales.
El titular de la CEDH manifestó que durante la pandemia aumentaron las quejas laborales, la recesión de contratos y los despidos; sin embargo, no son de la competencia de la comisión, salvo que se hubiesen cometido abusos o malos tratos, aun así se brindó asesoría y apoyo a quienes se acercaron, para canalizarlos a las autoridades competentes.
Por otra parte, Gutiérrez Padilla dijo que en relación a los lamentables casos de feminicidios registrados los últimos meses no han recibido ninguna queja, es decir, que los familiares ni personas cercanas han acudido a interponer la queja como anteriormente se había dado a conocer en redes sociales. Por otra parte, en lo que va de enero a mayo se registró una queja en el tema de derechos políticos electorales, la cual fue desechada porque, al igual que en materia laboral, la jurisdicción no puede intervenir por no ser de su competencia, de todas formas se orientó y apoyó el caso y fue canalizado.
Finalmente, el funcionario reconoció que la constante sigue siendo el presunto abuso policial, por lo que hasta el momento se tienen en trámite de integración 63 carpetas y en proyectos sólo cuatro, esperando dar celeridad a los que ya se encuentran en revisión.