Aguascalientes.- En ocasión del Día del Abuelo que se celebró ayer, médicos e instituciones de Salud revelaron que además de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer, afecciones cardíacas y las neuronales que se ubican como la principal causa de morbi y mortalidad, los trastornos psicológicos, derivados del abandono, también afectan un alto porcentaje (más del 10%) de las más de 128 mil personas de la tercera edad que hay en Aguascalientes.
El abandono que sufren los abuelos o las personas de la tercera edad no se limita a la ausencia de los familiares, incluyendo los nietos, sino también de apoyo afectivo, económico, etc., así como también de atención médica, lo que hace que el deterioro de su salud y calidad de vida se vean severamente afectadas.
Según el Consejo Estatal de Población, en Aguascalientes se cuenta con una población de 76,671 personas de 61 a 70 años de edad; 36,485 personas de 71 a 80 años de edad y de 15,645 personas de 81 y más años, lo que hace que este sector represente poco más del 9% del total de los habitantes que hay en el Estado.
El doctor Ismael Landín Miranda, aseguró que al menos el 10% de los adultos mayores que hay en Aguascalientes padecen de abandono y además en muchos de los casos son también víctimas de despojo de sus bienes por parte de sus propios familiares.
Por otro lado y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado en materia de mortandad, en el año 2018, la principales causas de muerte entre las personas de la tercera edad, resultan ser las enfermedades del corazón, diabetes, tumores, males pulmonares, cerebro vasculares e influenza.
Lo más difícil para los abuelos, es que muchos de ellos son objeto de abandono por parte de los familiares, lo que les lleva a vivir sus últimos años en soledad, aislamiento y con otro tipo de problemas inmerecidos, pero que lamentablemente se tornan repetitivos.
A su vez, Saraí Ornelas aseguró que para la gente de la tercera edad la principal enfermedad que padece la mayoría, es psicológica ya que muchas veces son abandonados por sus hijos o están en casa sentados en un sillón o en el mejor de los casos al cuidado de los nietos, lo que les origina, una depresión severa.
Este sector de la población fue pieza clave para el desarrollo social, político, cultural, deportivo, ambiental, educativo del Estado, sin embargo, cuando pasan a la tercera edad y al no sentirse productivos se sienten solos, abandonados y únicamente sus hijos los buscan para que cuiden a sus nietos o para que les ayuden económicamente, situación que dijo, es lamentable que no se les dé el valor que tienen.