La Coordinación Municipal de Protección Civil, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, está llevando a cabo el Operativo Cometa 2021 para prevenir e inhibir la compra, venta y almacenamiento de material pirotécnico, por lo que se dio a conocer que en lo que va del mes se han decomisado un aproximado de 300 kilogramos de juguetería y artículos varios de este tipo.
Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la dependencia, comentó que con respecto al año anterior, se ha detectado una disminución en la venta de estos artefactos explosivos.
En este sentido, indicó que se efectúan recorridos permanentes por diferentes puntos de la ciudad, como avenidas, cruceros, centros comerciales, tiendas de abarrotes, tianguis y la Línea de Fuego, por mencionar algunos.
Señaló que el área de Protección Civil monitorea las 24 horas páginas web para detectar venta de juguetería de pirotecnia (cebollitas, palomas, R-15, chifladores, hulks y vara de templo, entre otras).
Reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar adquirir, vender y almacenar pirotecnia, ya que el manejo inadecuado puede provocar lesiones o siniestros de gran magnitud, daño al patrimonio e incluso fallecimientos en casos extremos.
Finalmente puso a disposición los números telefónicos 4499182811 y 072 para solicitar apoyo o hacer reportes anónimos en caso de conocer y detectar que se estén manejando estos productos de manera clandestina y sin ningún permiso.