Aguascalientes.- Ante el regreso a clases, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) implementó operativos especiales para inhibir la venta de drogas en los alrededores de escuelas; además de comenzar con la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico cerca de algunos planteles educativos para protección de sus estudiantes.
Así lo informó el titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien en este sentido detalló: “Sí, así es, estamos atendiendo todas esas denuncias de la venta de droga en las escuelas, ya estamos implementando las cámaras y los botones de pánico, ya llevamos algunas puestas, estamos en marcha de eso y esperamos ya muy pronto verlo consolidado”.
Respecto a cuántas cámaras se han instalado dijo: “Ahorita creo llevamos unas 20, necesitamos llevar la transmisión, activar el botón de pánico, estamos en ese proceso”.
Mencionó además que las mismas no se están colocando en zonas específicas, sino que “lo estamos llevando a cabo donde existe infraestructura y donde no lo tenemos que empezar a implementar para poder tener esa seguridad en todas las escuelas”.
Sobre si se tienen detectados menores vendiendo cerca de los planteles educativos, Sánchez Mendoza dijo: “Hay una mínima ubicación de ese tipo de eventos, la Policía Estatal continúa con los patrullajes para inhibir ese delito”.
Asimismo se refirió al Operativo Mochila del cual comentó: “Realmente en el operativo mochila nosotros apoyamos a los padres de familia, hemos tenido reuniones con el sector educativo y para implementar el operativo mochila, como bien dices tú, pero eso lo hacen los padres de familia y nosotros los acompañamos”.
Lo anterior tras el inicio oficial del ciclo escolar 2019-2020 en el que regresaron a las aulas más de 285 mil alumnos y más de 12 mil maestros en mil 736 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria de Aguascalientes.