Ningún fraccionamiento en Aguascalientes cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día, admitió José Juan Aguiñaga, director comercial del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), quien señaló que todos los fraccionamientos de la capital están expuestos a cortes ya sea por fugas, fallas en los pozos, entre otros. No obstante, es al oriente donde predominan los tandeos y se tiene agua potable por un menor período de tiempo, esto en fraccionamientos como Mujeres Ilustres, Miradores, Palomino Dena, Pintores Mexicanos, entre otros.
Al respecto, dijo que no hay ninguna colonia de Aguascalientes donde se tenga agua disponible las 24 horas del día, sin embargo, aseveró que los tandeos están controlados y se asigna el vital líquido a todos los ciudadanos.
“Podemos afirmar que sí, sería muy irresponsable que decir que hay alguna zona donde sí tenemos agua las 24 horas del día, solamente aquellas que tenemos diseñadas como flujo continuo, que significa esto, que nosotros almacenamos como en mega tanques del oriente de la ciudad, que nos permiten producir agua suficiente como para almacenarla y luego después distribuirla por gravedad”.
Sostuvo que ningún sistema hídrico es perfecto para poder dotar de agua potable a la población las 24 horas del día. Lo que se está haciendo para lograrlo, es la consolidación de mega tanques que permitan el almacenamiento suficiente de agua para posteriormente distribuirla a las viviendas y de esta forma evitar la carencia del vital líquido.
Los tandeos, explicó, se deben “a la disponibilidad de agua, a la operación de los equipos, cómo está diseñado el sistema, y recordemos que ningún sistema es tan perfecto en ninguna parte del mundo como para operar 24/7, hay necesidades de reparar fugas, hay necesidades de seccionar o segmentar para hacer algunas maniobras de interconexión, las fallas en los equipos de bombeo, los sistemas de rebombeo, es un sistema muy complejo, basto y robusto”, concluyó el director comercial de MIAA.