También los choferes de autos de plataforma desprecian y marginan a las personas con discapacidad al negarse a prestarles el servicio, sin que las empresas y las autoridades encargadas de regular el transporte público sancionen estas prácticas que son violatorias de derechos, denunció el presidente de la Asociación “Intégrate a mí y Juntos Caminaremos”, Martín Amaro.
Señaló que en muchas ocasiones a él mismo le ha tocado sufrir la negativa del servicio por su condición, ante lo cual exhortó a las autoridades encargadas de regular el servicio y a las empresas de transporte público a analizar ese tipo de acciones que van contra un sector importante de la población que hace uso del transporte público en sus diferentes modalidades.
“Me siento profundamente ofendido y discriminado por esta actitud”, señaló el activista defensor de los derechos de las personas con discapacidad, tras dejar en claro que “la falta de accesibilidad y la discriminación hacia personas con discapacidad es inaceptable y va en contra de los derechos humanos”.
NEGATIVA DE SERVICIO
Al exponer la situación que enfrentan con el transporte público por la actitud de algunos choferes, Amaro Alemán dijo que es inaceptable que a estas alturas se siga ofendiendo con la negativa del servicio de transporte a las personas con discapacidad.
“Quiero expresar mi profunda indignación y decepción por la experiencia que viví con un conductor de Didi. En días pasados solicité un viaje mediante la aplicación y el conductor llegó puntualmente. Sin embargo, al darse cuenta de que soy una persona con discapacidad que utiliza silla de ruedas, se negó a transportarme y se fue del lugar”, acusó.
En ese sentido, subrayó la imperiosa necesidad de abordar estos problemas con el propósito de que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y de que se sancionen las prácticas discriminatorias a cargo de los choferes de los vehículos del transporte público en general.
TRANSPORTE PÚBLICO ELITISTA
El activista sostuvo que a pesar de los esfuerzos que se han realizado y de las reiteradas solicitudes que se han presentado ante las autoridades para que se garantice la movilidad de las personas con discapacidad, “seguimos sin obtener resultados significativos en la mejora del transporte público para este sector importante de la población”.
Insistió que, tanto los camiones, como los taxis y de igual manera los vehículos de plataforma, siguen sin cumplir con los estándares de accesibilidad y comodidad necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los usuarios.
Ante ello, el dirigente de la agrupación denominada “Intégrate a mí y Juntos Caminaremos” exhortó a las autoridades y empresas de transporte público en general a tomar medidas inmediatas para abordar estos problemas y garantizar la accesibilidad y comodidad para todas las personas, independientemente de su condición física.