Aguascalientes.- Cerca de 600 comercios del Centro Histórico están en la cuerda floja y podrían desaparecer antes de diciembre. Si las ventas no mejoran antes que concluya el año, esos negocios podrían no concluir el 2020, alertó la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN).
El riesgo de cierre de negocios es para unidades económicas de todos los tamaños y de diversos giros; ninguno está exento del peligro de desaparecer.
El presidente de la ACOCEN, Sergio Javier Piña de la Torre, detalló que entre el 25 y 30 por ciento de los negocios del Centro están en grave situación de riesgo económico.
Tomando en cuenta que durante la pandemia se ha registrado la desaparición de varios establecimientos que bajaron cortinas y no volvieron a abrir, actualmente sobreviven entre 2,500 y 3,000 unidades económicas, de las cuales alrededor de 550 están en peligro de desaparecer.
Se trata de negocios que se están esforzando por seguir en operaciones y hacen todo lo posible por cumplir con los protocolos sanitarios, pero las ventas no repuntan. Se espera que con la cercanía del fin del año comienza a generarse un mayor movimiento económico, pues por ahora la crisis es muy evidente en el bolsillo de las personas.
Mientras tanto el movimiento económico en la Zona Centro de la ciudad se mantiene muy escaso y afecta a los giros de todos los sectores, reiteró el dirigente de los comerciantes, quienes enfrentan una serie de dificultades económicas para pagar los gastos de operación de los comercios.
En este sentido, a decir de los propios comerciantes, lo que más les está asfixiando en estos momentos son los altos cobros del agua y la luz además de la renta, pues se vende o no los compromisos económicos se tienen que cumplir los cuales son muy numerosos.