El Secretario de Seguridad Pública del Estado, el general en retiro Gerardo Mérida Sánchez dijo que a su juicio, en Sinaloa, no es necesario que se les brinde protección a los candidatos a cargos de elección popular, puesto que el ambiente es muy seguro para la población en general.
Aclaró que quienes se sientan intranquilos pueden solicitar los elementos de protección, como ya sucedió en dos casos, relacionados con candidatos al Senado y a la Cámara Federal de Diputados, cuyo trámite fue realizado en la instancia federal.
El funcionario estatal externó que se acredita un ambiente de seguridad y se mantiene una continua vigilancia para intervenir cuando surgen situaciones fuera de lo común, por lo que, desde su punto de vista muy particular, los candidatos a cargos de elección popular en el estado no requieren de servicios de protección.
Sobre el reciente arribó a la capital del estado de una fuerza de trescientos elementos del ejército que recorrieron varios puntos de la ciudad, explicó que se trata de relevos normales que en forma periódica realiza la Secretaría de la Defensa Nacional.
En forma reciente, la candidata de Movimiento Ciudadano, por el Segundo Distrito Electoral Federal Dos, en su carácter de mujer trans, Barbara Fox Mora, solicitó a través del Instituto Nacional Electoral escoltas, ante los mensajes de odio que recibe ella y su familia, a través de las redes sociales.
Jesús Estrada Ferreiro, candidato al Senado de la República, por el Partido del Trabajo, se convirtió en la segunda figura política en solicitar protección y recurrió a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que le asignen escoltas, que por ley, debe tener, en su calidad de exalcalde de Culiacán.