ZACATECAS, Zac., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).-
La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos, alertó que en Zacatecas las instituciones del Estado ya fueron rebasadas por la delincuencia organizada.
Ante ello, llamó a la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Zacatecas para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la entidad se destinen los recursos suficientes al combate de la inseguridad y restaurar el tejido social.
«Nos preocupa la situación que se vive en Zacatecas, donde las instituciones se han visto rebasadas a consecuencia de los delitos ocasionados por grupos del crimen organizado y se están normalizando los asesinatos de infantes, madres, padres, policías, de seres humanos. Es tiempo de reforzar -a través del presupuesto-, a las instituciones que desempeñan una tarea única y fundamental por el bienestar de las familias zacatecanas», destacó.
Dijo que se deben erradicar todas las expresiones y causas profundas de violencia que han erosionado el tejido social, por lo que sugiere otorgar recursos a los cuerpos de seguridad del estado y la seguridad en municipios, a fin de garantizar que cuenten con equipo, armamento, capacitación y prestaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, a la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas, para su correcto funcionamiento de los servicios periciales y de investigación y fortalecer la persecución de los delitos y procuración de justicia.
Geovanna Bañuelos lamentó que la inseguridad siga siendo uno de los grandes problemas en México; en el caso de Zacatecas, dijo, Fresnillo se ubica en el primer lugar de las ciudades donde la gente se siente más insegura, con un 96% de percepción de inseguridad, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2023.
«Esta situación se genera a través de la presencia de grupos delictivos, lo que repercute en la violencia y criminalidad. La delincuencia organizada produce delitos como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsiones y reclutamiento de menores de edad.