La mañana de este lunes ante miles de espectadores se celebró el colorido desfile por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana con más de 4 mil participantes, entre contingentes deportivos, estudiantiles, de las Fuerzas Armadas, bandas de guerra y grupos musicales, quienes saludaron al público asistente y realizaron algunas actividades propias de sus respectivas instituciones frente al templete en el que se encontraba encabezando el desfile la gobernadora Tere Jiménez.
Acompañaron a la mandataria funcionarios de su Gobierno, representantes de los tres poderes y sus familias, quienes observaron el desarrollo marcial, organizado y alegre del desfile de la Revolución Mexicana, en el que quedó de manifiesto la disciplina, el valor y la escuela que tienen los integrantes de la SEDENA, además de los miembros de diversas corporaciones policíacas y de la Guardia nacional, quienes desfilaron por las principales calles de la ciudad, desde la avenida Madero hasta su desembocadura en la avenida López Mateos.
Quedó de manifiesto que la patria está viva, de pie y con esperanza en las nuevas generaciones, quienes ayer demostraron que están preparándose en todos los sentidos para recibir la estafeta de un país dinámico y en constante evolución, bajo los principios rectores de la gesta de 1910, en un Estado progresista como el de Aguascalientes.
La marcha se desarrolló en un ambiente festivo en donde se concentraron cientos de familias para disfrutar de este tradicional evento que recuerda el movimiento armado que permitió que hoy México sea un país más justo y democrático.
Previamente, la gobernadora del Estado encabezó los honores a la bandera en la Plaza de la Patria acompañada por autoridades civiles y militares, para luego trasladarse al templete oficial que se instaló en la calle Moctezuma, desde donde presenció el paso de los contingentes.
De este modo, estudiantes, deportistas, militares y policías fueron quienes integraron las diferentes agrupaciones que conformaron la parada cívico-deportiva, como la del Instituto de Educación de Aguascalientes, con más de mil alumnas y alumnos de educación básica, media y superior; así como la del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, con 2 mil integrantes de academias, asociaciones y clubes deportivos amateur y profesionales.
Otro de los contingentes que se distinguió fue el que estuvo compuesto por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes y estudiantes del Bachillerato Militarizado, quienes dieron muestra de los entrenamientos que a diario llevan a cabo para fortalecer sus destrezas en el desempeño de sus labores.
En el trayecto que duró alrededor de tres horas, desde la calle 28 de Agosto hasta el cruce de la Av. Adolfo López Mateos y la calle J.F. Elizondo, también participaron el Instituto Aguascalentense de la Juventud y asociaciones de charros y escaramuzas de la Entidad.
Sin que en ningún momento decayera el ánimo y la alegría, los participantes dieron muestra de su talento con exhibiciones de las diferentes disciplinas deportivas, como basquetbol, atletismo, beisbol, futbol, gimnasia, voleibol, bádminton, tenis, box, pentatlón, ciclismo, tenis, pesca, triatlón, natación, ajedrez, lucha libre, tiro con arco, halterofilia, taekwondo, karate, charrería, entre muchas otras.
Durante el desarrollo del desfile, 300 alumnas de la Escuela Normal de Aguascalientes realizaron una serie de mosaicos frente al templete oficial, como la representación del Lábaro Patrio, personajes de la Revolución Mexicana, el logotipo del Gobierno del Estado, entre otros.
Cabe destacar que en todo momento se contó con la presencia de los cuerpos policiales y de emergencia, así como de las autoridades de Protección Civil, a fin de salvaguardar el orden y garantizar la seguridad de los asistentes, gracias a lo cual al término del evento se registró un saldo blanco.