De manera oficial se incrementa el precio de la gasolina Magna y Premium, según el balance del aumento a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), donde se venía pagando un impuesto del 7.35 y sube al 7.9 por ciento.
Esto entró en vigor a partir del primero de enero, aunque en algunas estaciones de gasolina el precio del combustible se incrementa de manera regular cada semana o cada quince días.
Todo varía de acuerdo al precio como adquiera la empresa la gasolina importada en Estados Unidos, “aquí no sabemos cuándo va a subir la gasolina, de repente sube dos centavos, luego siete. De pronto sube, no nos dicen pero la gasolina ha subido recientemente, tan sólo en diciembre subió como cuatro veces”, dijo Roberto Núñez, empleado de una estación de gas en la colonia Constitución.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el aumento a la gasolina en el pago del IEPS queda como sigue: para la gasolina Magna su costo en el 2023 será de 5.9195 pesos por litro en comparación a diciembre del 2022 cuyo costo era de 5.4917. Mientras la gasolina Premium subirá de 4.375 a 4.9887 pesos por litro.
Y para el diésel costará 6.5055, mientras en diciembre su costo era de 4.5375 pesos por litro.
En el 2022 el Gobierno Federal otorgaba subsidio a las gasolinas y como consecuencia los propietarios se mantenían con un precio a la venta, y ahora este aumento al IEPS obligará a los empresarios a incrementar el precio de la gasolina.
Esta alza de igual manera repercutió en el precio de los cigarros y refrescos. En tanto que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se mantiene en el 16 por ciento.
Algunas estaciones de combustible mantienen sus precios del litro de la gasolina Magna por arriba de 21 pesos, la Premiun sobre 24 pesos y el diésel en 23 pesos. Ahora con este incremento a los impuestos, cada una de las empresas presentará su lista de precios.
En tanto, esperan que el Gobierno Federal continúe el subsidio a las gasolinas, porque de lo contrario se va a proceder a incrementar los precios y podría convertirse en una de las más caras en el mundo. Esta regulación del impuesto del IEPS va regida por la inflación. Apenas en noviembre pasado la tasa anual de inflación estaba en 8.51%.