Aguascalientes.- La educación en Aguascalientes se encareció durante el año pasado como nunca en los últimos 14 años, con precios que duplicaron la inflación general.
De acuerdo a datos del INEGI, durante el año pasado la inflación en la Entidad creció 3.7%, sin embargo los precios en las instituciones educativas en general se dispararon 7.3%.
El mayor incremento se registró en las carreras cortas con el 12.6%.
Los aumentos del 2019 no tienen justificación porque la inflación que se presentó en ese año fue la más baja desde el 2016.
Sin embargo los aumentos que se registraron en la educación privada durante el año pasado superaron por mucho los niveles inflacionarios.
Por lo tanto la educación privada terminó por ser 7.3% más cara que durante el 2018.
De acuerdo a un informe publicado por desdelared.com con datos del INEGI, los incrementos más altos que se presentaron en las carreras cortas fueron seguidos por los que se registraron en bachillerato con un aumento del 10.5 por ciento.
Las guarderías y estancias infantiles no quedaron exentas de los aumentos por encima de la inflación, en este nivel el aumento fue del 7.7%.
Por su parte las universidades registraron un aumento en sus precios del 7.1%.
En el resto de los niveles de educación privada también se registraron incrementos de precios muy por encima de la inflación general del 3.7 que presentó Aguascalientes durante el año anterior.
De tal manera los incrementos estratosféricos también impactaron en la educación básica que se imparten las instituciones privadas.
Los más elevados se registraron en preescolar con el 6.8%; en las primarias fue de 5.2 y del 4.8 en secundaria. Estos incrementos contrastan con la inflación general que en 2019 fue de 3.7; en el 2016 del 3.8; del 7% en el 2017 y del 4.7 en el 2018.
Por lo tanto los incrementos promedio del 7.3 por ciento en la educación privada en Aguascalientes carecen de justificación alguna, pues no corresponden al Indice de Precios al Consumidor reportado por el INEGI.