Se enciende nuevamente la alerta sanitaria por el repunte de los contagios y por la alta demanda de camas que tiene saturados a los hospitales, pues ahora se confirmaron otros 116 casos y la saturación que prevalece desde semanas atrás en la sala de terapia intensiva del IMSS alcanzó ya también a las camas de internamiento general en el Hospital General de Zona No. 1.
Las unidades de cuidados intensivos del Hospital 1 del Seguro Social y del Hospital Hidalgo cerraron la jornada de ayer en nivel de saturación con el 100 y el 73%, respectivamente, pero en el mismo reporte se precisa que ya también hay problemas con la disponibilidad de camas en hospitalización general al alcanzar el 75 por ciento, producto no sólo de los pacientes infectados de coronavirus, sino también por quienes padecen de problemas respiratorios y de complicaciones en sus padecimientos crónicos.
Ahora se confirmaron mediante estudios de laboratorio un grupo de 116 casos más, pues de los 38,841 casos positivos que se reportaron la víspera, para ayer jueves el dato se actualizó en los 38,957 casos, siendo esto una muestra clara de que lamentablemente se sigue expandiendo el contagio entre la población por el descuido en las medidas preventivas.
El nivel de riesgo de la pandemia también va hacia arriba debido a que por primera vez en mucho tiempo se rebasó la cifra de los 600 casos activos, es decir, los que iniciaron control en los últimos 14 días, pues la jornada de ayer sumó otros 36 activos para cerrar con un total de 602 casos, que son de los que la población debe cuidarse porque ante cualquier descuido en las medidas puede darse la transmisión del coronavirus.
Aunque el saldo de casos positivos es de 38,957, sin embargo esa cifra podría dispararse en forma exponencial en virtud de que están en calidad de sospechosos un total de 11,935 casos, muchos de los cuales pudieran arrojar positividad una vez que se conozcan los resultados de los mismos.
Por fortuna, los que también están subiendo de forma importante son los casos negativos, rubro que alcanzó los 95,901 casos en Aguascalientes, mientras que los casos recuperados cerraron la jornada con un acumulado de 31,261, luego de que 74 personas que estaban en cuarentena lograron superar la sintomatología del Covid-19.