Los Centros de Integración Juvenil encienden los focos de alerta ante la manera peligrosa en la que se comienza a extender en diversos estados del país el consumo de fentanilo entre las personas con problemas de adicción.
En el caso particular de Aguascalientes, aseguró el titular local de los CIJ, no se han atendido hasta el momento a usuarios del fentanilo, pero se sabe que es una droga potente y muy peligrosa que ya pudiera estar en las calles, por lo que “hay que estar muy alertas”.
En ese sentido y luego de señalar que el organismo cuenta con reportes de consumo de fentanilo entre jóvenes de al menos media docena de entidades del país, Mario García Martínez dijo que es preocupante que esa droga llegue a las calles debido a que se trata de una sustancia extremadamente peligrosa y que ha causado miles de muertes entre usuarios del vecino país del norte.
Precisó que durante la presentación del Informe 2021 sobre drogas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la directora nacional de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, reveló que aunque hasta ahora sólo se han detectado pocos casos de consumo de fentanilo en seis estados, sin embargo existe el riesgo de que el uso de este opiode sintético se extienda de manera peligrosa, por efecto de lo que sucede en Estados Unidos.
Según los reportes del organismo enfocado a la atención de las personas con problemas de adicción a las drogas, hasta el momento los casos atendidos por el consumo de fentanilo se ubican en los estados de Baja California, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.
Los reportes de los CIJ refieren que son pocos los casos de consumo del fentanilo, sin embargo el hecho de que en los Estados Unidos y Canadá se extienda y dispare el uso de esta droga, genera condiciones de mayor riesgo de que la droga se expanda en el territorio nacional.
Sobre el particular, autoridades sostienen que el hecho de que en los centros de rehabilitación o en las instituciones enfocadas a la atención del problema de las adicciones no se hayan atendido hasta el momento a personas por consumo de fentanilo o de otras drogas peligrosas compuestas, no significa que no se pueda estar dando el uso de las mismas.