No descarta el Gobierno del Estado un tercer confinamiento al arranque del próximo año para frenar los contagios y defunciones por Covid-19. El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, reconoció que en las dos últimas semanas la movilidad en el Estado se desbordó, por lo que ya se analiza un nuevo cierre de negocios, así como un decreto de Ley Seca.
De cara a las fiestas decembrinas “el comportamiento social fue completamente desbordado”, pues no se respetaron los aforos permitidos, que eran de un máximo del 50 por ciento de ocupación de acuerdo con el Indicador Estatal Covid, por lo que seguramente este desbordamiento traerá como consecuencia un incremento en la ocupación hospitalaria.
Ante lo anterior, dijo, el lunes se va a extender el decreto actual con horarios restringidos y aforo controlado, esto hasta el 31 de diciembre, no obstante, para el arranque de 2021 no se descarta la posibilidad de un tercer confinamiento, “porque los resultados de las últimas dos semanas no nos dan esperanzas muy buenas”.
Dijo que “tenemos que hacer el análisis de restringir algunos establecimientos o los ‘no esenciales’, pero se está evaluando, tenemos que estar muy alertas de que no tengamos que restringir más”.
En el caso de antros, bares, cantinas y demás, “no sabemos si volvamos a las 10 o haya un cierre temporal de negocios que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas y si no es que lleguemos otra vez a los ‘no esenciales’”.