Hay una gran cantidad de pacientes que no se atendieron debidamente porque los hospitales se cerraron y se convirtieron en hospitales Covid, y algunos hasta murieron por no poderse atender, pero otros están regresando con sus padecimientos mal cuidados y más avanzados, destacó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, doctor Guillermo Llamas Esperón.
Manifestó que los hipertensos, diabéticos y con enfermedades crónicas dejaron de atenderse, “algunos fueron a la medicina privada o a las instituciones donde sí se podían atender, pero yo pudiera asegurar que la mitad de los pacientes dejaron de recibir atención”.
Ahora, dos años después, están apareciendo esos pacientes con complicaciones de sus enfermedades crónicas, unos con daño renal, otros con retinopatía, otros en mortalidad de enfermedades crónicas por mal control y con afectaciones cardiovasculares, además de otras complicaciones de enfermedades que no fueron debidamente monitoreadas.
“Sí es cierto, además, hay un incremento considerable por causas no atribuibles al Covid, sino porque no había dónde atenderse. Esos pacientes a lo mejor no se hubieran muerto si hubieran tenido a dónde acudir”.
Añadió que sí se está viendo el regreso de muchos pacientes con mal control de sus enfermedades crónicas.
Asimismo, dijo que muchos de los pacientes que tuvieron Covid y sobrevivieron quedan con un daño pulmonar como secuela y la presión en sus arterias del pulmón sube, “hacen lo que se llama hipertensión arterial pulmonar, y esa es una condición que va a hacer que de aquí a 15 años vamos a tener muchos individuos con insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón”.
Aseguró que estas van a ser las consecuencias de la pandemia, “así como en su tiempo la fiebre reumática a la postre dejó que las válvulas de los enfermos se afectaran y 20 años después tuviéramos que operarlos de las válvulas cardíacas, así va a ser en el Covid crónico y se va a tener una gran cantidad de pacientes con insuficiencia cardíaca por hipertensión arterial pulmonar”.
MAD