Ante la creciente demanda de órganos y tejidos para trasplante que se registra entre la población, el IMSS invitó a las personas mayores de 18 años a expresar, en vida, su voluntad de convertirse en donadores o acreditarse como voluntarios para que puedan ayudar a pacientes que se encuentran en espera de una donación y trasplante.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, las autoridades locales del Seguro Social destacaron que este tipo de procedimientos sólo se pueden realizar gracias a la buena voluntad de donantes vivos o de familiares de personas fallecidas que toman esta decisión que se convierte en un regalo de vida para quienes necesitan de un trasplante para mejorar o salvar su vida misma.
De acuerdo con los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando el deceso se produce por parada cardíaca, las o los donadores pueden ser personas de 2 a 85 años, de quienes se puede procurar: tejido músculo-esquelético, válvulas cardíacas, córneas, hueso y piel, entre otras. En caso de muerte encefálica, la edad se reduce a 65 años y es posible donar órganos como: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñón.
El trasplante es un procedimiento quirúrgico que sirve para sustituir un órgano o tejido que presenta deterioro progresivo e irreversible, por uno sano, en pacientes de todas las edades.
En México existen miles de personas con enfermedades crónicas en espera de recibir un órgano o tejido, como consta en el registro del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para mejorar su calidad y expectativa de vida, por lo que se reitera la invitación a la población para expresar a su familia el deseo de donar órganos y tejidos, en caso de presentar muerte encefálica o por parada cardíaca.
Las personas interesadas también pueden registrarse a través de la página www.gob.mx/imss/documentos/tarjeta-donador-organos, donde podrán descargar la tarjeta que exprese la voluntad de ser donadores de órganos y tejidos.
Cabe señalar que el IMSS Aguascalientes se encuentra debidamente autorizado para la procuración de órganos y tejidos y realiza esta labor desde 2008, en favor de la práctica de trasplantes para pacientes en lista de espera de la región.