TEXCALTITLÁN, Méx., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).-
Se registró un enfrentamiento entre civiles armados y civiles, presuntamente agricultores en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en el que como saldo preliminar se reportan tres lesionados y hasta el momento se desconoce la cifra de fallecidos.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes y los pobladores han solicitado ayuda, pues temen represalias, toda vez que acusan de haber sido víctimas de extorsión por las hectáreas de siembra, motivo por el que inició el enfrentamiento, ya que los agricultores se rehusaron a pagar más dinero por las siembras.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acuden al lugar diversas corporaciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), la Guardia Nacional, además de elementos de otras corporaciones, con la finalidad de resguardar este municipio sureño.
Los pobladores indicaron que este viernes un grupo de civiles armados arribaron a la localidad a exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.
Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión. Por el momento, autoridades han confirmado que en esta zona opera una célula delictiva, pero se desconoce si a ello responde el enfrentamiento.