México, 23 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México autorizó este jueves la perforación de pozos exploratorios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las compañías Repsol y Pantera, tanto en la plataforma continental como en aguas someras y profundas del Golfo de México.
El ente regulador informó en un comunicado la aprobación para que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción haga la perforación y terminación del pozo exploratorio en aguas someras Chihil-1EXP, situado en la plataforma continental frente al suroriental estado de Tabasco.
Pemex tendrá un plazo de 173 días para la terminación del pozo, que representará un costo total de 65,3 millones de dólares y con recursos prospectivos de 81,9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), indicó la Comisión.
A Repsol Exploración México, filial de la española Repsol, el ente regulador le aprobó perforar en aguas profundas el pozo exploratorio Júum-1EXP, con un plazo que terminará el 10 de septiembre del 2020, un costo de 76,3 millones de dólares y un recurso prospectivo estimado en 221 mmbpce.
El pozo pertenece al contrato en modalidad de licencia que se adjudicó a Repsol México, el 7 de mayo de 2018, dijo la CNH al precisar que el área contractual se localiza en la zona norte de la llamada provincia geológica Cordilleras Mexicanas.
La empresa Pantera Exploración y Producción, asociación mexicana-canadiense, recibió autorización para la perforación del pozo exploratorio terrestre Tenoch-1EXP localizada en la provincia geológica de Burgos.
Los trabajos en este pozo tendrán una duración de 28 días con fecha de finalización del 4 de junio del 2020; el costo será de 5,1 millones de dólares y el recurso prospectivo es de 15,666 de pies cúbicos de gas y 2.466 mmbpce.
Durante su sesión de este día, la Comisión aprobó también la modificación al plan de exploración presentado por Shell Exploración y Extracción de México, relacionado con el contrato en la modalidad de Licencia otorgado en el 2018.
Esta modificación recalendariza las actividades vinculadas con la perforación del pozo exploratorio y actualiza la cartera de prospectos en un área de aguas profundas a unos 120 kilómetros del estado de Tamaulipas, en la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido y una superficie de unos 2.061 kilómetros cuadrados.
«El Programa de Inversiones prevé un escenario base y un escenario máximo alternativo que considera un monto total entre 14,7 y 183,5 millones de dólares dependiendo el escenario a ejecutar», explicó la CNH.
Las autorizaciones otorgadas por la CNH de México en sesión ordinaria tienen lugar en un momento muy crítico para el mercado petrolero mundial, que debido a la baja demanda por la crisis del coronavirus ha visto caer en picado el precio por barril.