Aguascalientes.- Se entregaron los primeros cinco certificados del Programa Familias de Acogida, dando inicio en Aguascalientes a esta modalidad de cuidado a niñas, niños y adolescentes, quienes vivirán temporalmente en un hogar en lo que se resuelve su situación jurídica ya sea para ser reintegrados a su familia de origen, o bien, puedan ser adoptados.
Aguascalientes es el cuarto Estado a nivel nacional en poner en marcha formalmente este programa, con el cual se está dando cumplimiento a la prioridad en su Gobierno de asegurar que cada niña, niño y adolescente pueda crecer con una familia en un ambiente de amor y comprensión, pues todos tienen el derecho de vivir en un hogar.
En el evento de entrega de certificados se agradeció a los padres de familia involucrados el interés por brindar atención y protección a los menores, asimismo se resaltó que esta experiencia será fundamental en la vida de cada niño pues tendrán cariño y aprendizajes para ser mejores ciudadanos en un futuro.
Y es que se comentó que este tipo de acciones reflejan sentimientos como el amor, así como virtudes como la caridad y valores como la solidaridad, pues los menores que serán recibidos por las Familias de Acogida tendrán la oportunidad de conocer cómo es la relación y trato en un verdadero hogar, al tiempo que recibirán el apoyo incondicional y el acompañamiento que da la familia.
Por ello se continuará impulsando este programa pues el objetivo es que una mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes estén fuera de Centros de Asistencia, ya que es importante que cuenten con un recuerdo de su infancia en familia, no de una institución.
Ello en sinergia con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), lo que ha permitido la capacitación del personal y sensibilización de las familias sobre la importancia de que los infantes crezcan en un entorno familiar adecuado.