Las autoridades de Perú entregaron ayuda humanitaria a decenas de personas que resultaron afectadas por la caída de un huaico (alud) en un municipio rural de la región de Ayacucho, en el sur del país, informó este viernes un comunicado oficial.
El Instituto Nacional de Defensa (Indeci) señaló que las lluvias intensas activaron una quebrada y originaron un huaico que afectó este jueves a las localidades ayacuchanas de Warpas, Warpaspichu, Los Olivos y La Victoria.
El alud ocasionó lesiones leves en una persona y dejó otros 35 damnificados, además de 45 afectados, así como daños en 30 viviendas y en infraestructura de transporte, según el reporte de la municipalidad local.
Ante esta situación, la municipalidad del distrito de San Juan Bautista entregó ayuda humanitaria al gobierno regional para que sea distribuida a los damnificados.
Además, personal local realizó trabajos con maquinaria pesada para la limpieza y mantenimiento de la vía afectada en el sector Chaquihuiajo-Villa Huarpas, aunque todavía se deben ejecutar esas labores en otro sector de la carretera, conocido como Arco Magisterial.
El Indeci sostuvo que las fuertes lluvias fueron pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que en su último aviso meteorológico anunció precipitaciones pluviales con niveles de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur del país.
La Defensa Civil indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia de cada localidad.