¿No que no?… ¿no que la pandemia está bajo control, tanto, que el gobernador del Estado anda de gira por Sudamérica mientras la nave se hunde?…
Pues los datos duros y emitidos desde la mismísima Secretaría de Salud federal contradicen a nuestras autoridades: Aguascalientes es el epicentro de la pandemia en el país y este “honor” nos lo debemos a nosotros mismos como sociedad por nuestro descuido e indolencia, aunque, debemos aclarar, afortunadamente no todos son así y todavía hay personas con responsabilidad y sentido social.
Pero por lo pronto, sucedió algo que no sólo debería preocuparnos sino también ocuparnos, ya que en el Hospital 1 del IMSS, donde de hecho se concentra el mayor número de pacientes infectados con Covid-19, falleció la primera persona por la variante Ómicron, sí, esa que según dice el Presidente que es como una gripa, que no es tan peligrosa.
La víctima, una mujer de la tercera edad con esquema de vacunación completo, pasará a formar parte de la historia médica en el país, pues fue la primera paciente que falleció en Aguascalientes y la primera en todo México que perdió la vida tras contagiarse de la variante Ómicron.
Los antecedentes médicos de la senecta no los conocemos, ni tendríamos por qué, pero sí que su estado se agravó tras contraer la infección y ni los esfuerzos del personal de la salud pudieron evitar el fatal desenlace; aunque no faltarán las voces de los que siempre dicen que todo va bien, que fue una víctima más de la pandemia, esa que ha ocasionado que casi 4,600 personas no lograran superar la enfermedad.
Pero esta noticia de relevancia nacional debería poner el dedo en la llaga sobre lo mal que se ha gestionado la enfermedad en Aguascalientes, pues aunque se ha tocado el tema, somos el único Estado que se encuentra en semáforo rojo epidemiológico, con todas sus implicaciones; además, nuestro deber es remarcarlo, somos la Entidad con más hospitalizados por esta misma causa y, por si fuera poco, gracias al descuido de la sociedad nos hemos convertido en el epicentro de la pandemia en todo el país.
¿Esto qué significa? Que Aguascalientes es la zona del país que presenta mayor incidencia de contagios del Covid-19 de la cepa Ómicron, a la que una y otra vez han tratado de restarle importancia, tanta, que aunque haya un decreto, parece ser que no aplica para todos, pues la movilidad si bien ha bajado y que la actividad laboral, educativa e industrial no se pueden ni deben detener, por el bien de la economía y, por ende, de la sociedad, también es que los contagios continúan a gran escala, y eso, sí depende de los ciudadanos en su conjunto.
Ahora, si hiciéramos caso de la información oficial, la enfermedad ya iría de salida, y los anuncios realizados para la población europea, de que tras el Ómicron vendría el fin de la pandemia, los mexicanos ya la tomaron como una realidad muy cercana, tanto, que ya hasta se está planeando la Feria Nacional de San Marcos. Ver para creer…