Los niños necesitan estar en contacto para aprender y ya era necesario que hubiera clases presenciales, dijo la diputada Jetsi Sánchez, quien destacó que precisamente para evitar el contagio se deben vacunar todas las personas, especialmente las mayores de 60 años, para estar protegidas de un posible riesgo al convivir con menores de edad en su casa. Si bien es cierto, estamos en semáforo rojo, es por todas las personas que no se han vacunado, pero el regreso a clases fue una buena decisión, porque la educación a distancia es muy complicada.
Asimismo, la legisladora destacó que los niños necesitan seguir aprendiendo “y hacen un poquito de más caso que nosotros; por ejemplo, yo tengo mi niña de cuatro años y respeta, trae el cubrebocas en la escuela. Las maestras están muy al pendiente”.
Destacó que tanto en escuelas públicas como privadas, los maestros cuiden la salud de todos los menores, “además, las clases en línea son muy complicadas para ellos y yo siento que tomó la mejor decisión el gobernador, el que se regresara a la escuela”.
“Es cierto que estamos en un semáforo alterado, en donde hay muchos casos, pero también es cierto que la mayoría de los casos son de personas que no se han vacunado; yo creo que aquí el llamado es a la sociedad, a que se vacunen y podamos estar todos protegidos”.
Los niños son los que menos les afecta el virus, pero también son los que más se cuidan, incluso que los mismos adultos. “Un niño no se quita el cubrebocas cuando está en la escuela, se lava las manos constantemente y es un poco más cuidadoso que nosotros los adultos, que luego pecamos un poco más de irresponsables y vamos por todos lados y nos quitamos el cubrebocas, yo creo que los niños sí lo respetan más”.
Se debe considerar que si no se toman estas medidas, el rezago educativo después se va a ver, “creo que Aguascalientes es de los estados en donde estamos mejor educativamente y no debemos sacrificar esta posición que tenemos de buena educación por una pandemia; yo creo que los niños tienen la capacidad para salir adelante y un Estado en donde la educación está por encima de los demás”.
Hizo un llamado a que quienes tengan posibilidad se pongan la vacuna, porque un adulto que es vulnerable, pero está vacunado, no tiene este tipo de riesgos, a comparación de una persona vulnerable que no está vacunada.
Ellos son los que corren mayor riesgo. “Y el llamado es a las personas mayores de 14 años, que hagamos caso a ese llamado de la sociedad y nos vacunemos, no solamente por nuestro bien, sino el de nuestras familias, para que los niños regresen a clase muy confiados en que pueden regresar a su casa y todo va a estar bien y no le van a traer el contagiadero a su familia; insisto, el llamado es a las personas adultas, que acudamos a vacunarnos”.
MAD