Los economistas señalaron las pérdidas millonarias que representan los apagones a las industrias de los diferentes sectores y los errores de las políticas económicas implementadas por el gobierno de la 4T.
Por un lado el analista económico Gerardo Sánchez indicó que la industria maquiladora pierde 220 millones de dólares por hora por cada apagón de luz eléctrica, asimismo dijo que si se diera un apagón en el proceso de pasteurización en la industria lechera la pérdida sería millonaria, porque se tiene que desechar todo el producto y empezar de cero.
Señaló que el sector con mayor riesgo es el de alimentos y perecederos, porque los apagones pueden provocar la descomposición de lácteos y cárnico y el sector comercial es el que se ve más amenazado porque no se llevan a cabo las transacciones como la compra o venta de artículos o productos.
El analista manifestó que en las plantas de energía los apagones dejan un costo de 50 mil a un millón de pesos y apuntó que no todas las empresas pueden contar con sus plantas eléctricas privadas o particulares; “las MIPyMES tienen que absorber las pérdidas millonarias en su ciudad o su Estado”.
Por su parte la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramonentes Ornelas, señaló que son un gran error las políticas públicas puestas en marcha por parte de la 4T como la eliminación del horario de verano y la supuesta soberanía energética del país, ya que están provocando los apagones, “cuando se tomen acciones de gobierno se debe evaluar las afectaciones que puedan tener a largo plazo y dichas medidas fueron utilizadas únicamente bajo un discurso populista”.
La economista manifestó que debido a esta serie de apagones en todo el país, el nearshoring es una oportunidad perdida, ya que no se les están ofreciendo las condiciones adecuadas para la llegada de nuevas empresas, “se están desincentivando las nuevas inversiones”.
Viramontes Ornelas manifestó que es un tema que se ha discutido muy poco por parte de las candidatas y el candidato a la Presidencia de México, por lo que se debe de exigir que presenten su agenda en materia energética, pues “pasa que no discutimos los temas hasta que ya nos encontramos en situación de crisis”.