Aguascalientes.- La evaluación '(In) Justicia Abierta: Ranking de opacidad judicial en México’ realizado por EQUIS Justicia para las Mujeres, reveló que los poderes judiciales más opacos son los de Aguascalientes, Morelos, Puebla y Estado de México, al no proporcionar la información solicitada o, incluso, por no considerarlo parte de sus obligaciones.
Se debe precisar que por primera vez en México y a través de solicitudes de acceso a la información, se realizó una evaluación de los 32 poderes judiciales sobre las distintas acciones que forman parte de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo se comenta que entre los criterios que se examinaron se encuentran: Publicación de sentencias, Mecanismos de participación ciudadana, Presupuesto para unidades de transparencia, entre otros.
Resalta del inédito ejercicio, emprendido por EQUIS Justicia para las Mujeres, que absolutamente todos los poderes judiciales están reprobados en Justicia Abierta; de ahí el nombre del informe que se presentó en el Senado de la República: (In) Justicia Abierta: Ranking de opacidad judicial en México.
Entre los resultados a destacar están que el Poder Judicial de Yucatán fue el mejor calificado con apenas 47.5 puntos; en tanto que los más opacos fueron los de Aguascalientes, Morelos, Puebla y Estado de México, al no proporcionar la información solicitada o, incluso, por no considerarlo parte de sus obligaciones.
Se detectó además que 18 poderes judiciales no cuentan con información estadística sobre el número de sentencias que resuelven y que el Poder Judicial de Durango es el único que publica todas sus sentencias.
Además se refiere que ninguno de los 32 poderes judiciales cuenta con políticas de transparencia pro-activa; mientras que 20 no tienen presupuesto para cumplir con sus obligaciones de transparencia; 31 no cuentan con ningún mecanismo para difundir sus sentencias y sólo 7 Estados tienen mecanismos de participación ciudadana con más de 3 actores sociales relevantes.