Aguascalientes.- José Manuel Vega Renovato es un alumno de sexto grado de primaria que cursa sus estudios en una escuela pública en la comunidad Gómez Portugal del municipio de Asientos y el cual resultó como uno de los niños más aplicados en todo México.
José Manuel obtuvo un reconocimiento especial por haber obtenido las más altas calificaciones en la pasada Olimpiada del Conocimiento Infantil y cuyos resultados fueron dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública.
A pesar que cursa sus estudios en una escuela multigrado que representa que los diferentes alumnos de distintos grados son atendidos por solamente un docente, logró niveles de aprovechamiento como para competir en la Olimpiada del Conocimiento que es el concurso nacional que concentra a los niños más aplicados del país y los cuales llegan a tener hasta calificaciones de 10 de forma limpia.
La Olimpiada del Conocimiento a pesar de ser una evaluación que está diseñada precisamente para los que se consideran como los ‘Niños Genio’ o más aplicados de todo el territorio nacional, logró otorgar calificaciones a grado tal que fue el alumno que más altos reconocimientos escolares y académicos obtuvo en esta prueba especial que se aplica solamente a unos cuantos estudiantes en todo el territorio nacional.
Las calificaciones de José Manuel fueron 68 puntos de 100 en español, 73 recién en matemáticas, 42 puntos en ciencias naturales, 43 puntos en geografía y 40 puntos en historia con un global de casi 60 puntos de 100 de forma global.
Sin embargo esta prueba presenta dificultades muy grandes, pues representa preguntas sobre todos los cursos de primaria, de tal manera que solamente puede ser alcanzada de forma probatoria por los que se consideran como ‘Niño Genio’ y no solamente los más aplicados en México.
Por todo ello, el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, envió a una persona hasta esta comunidad del municipio de Asientos para que lo felicitara, ya que había obtenido el primer lugar en esta prueba denominada como Olimpiada del Conocimiento.
Precisamente se encuentra en Aguascalientes quien es el niño más aplicado de todo México y no solamente cursa sus estudios en una escuela del sector público, sino que lo hace en el sistema con la fe que es aquel que ofrecen los conocimientos a los niños y jóvenes de las comunidades rurales más marginadas.