El 2024 no fue muy bueno para el sector de la construcción, por lo que a escasos días de que culmine el año los constructores esperan contar con oportunidades de trabajo, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, Arentsen Dávila Ramírez.
Asimismo, dijo que desde la CMIC se encuentran a la expectativa de conocer los presupuestos tantos estatal como federal, pues en este último se afectó a Aguascalientes con un 3%, “nos llama la atención, porque a pesar de que no conocemos los rubros, ya nos lo imaginamos”, dijo.
Por lo anterior señaló que también se están preparando para lo que pueda surgir, ya que en años anteriores ni siquiera se tuvieron aportaciones federales, siendo necesario que se destinen más recursos para invertir en obra pública e infraestructura.
El dirigente de la CMIC manifestó que a pesar de la situación de inseguridad que se vive en el país, se tiene la esperanza de que lleguen más empresas que busquen invertir en México y sobre todo en Aguascalientes, con el tema del nearshoring, para que los constructores también tengan oportunidad de trabajo.
Dijo que los 4 mil millones de pesos que anunciaron para la conservación de las carreteras en el país por parte del Gobierno Federal, no son “para nada suficiente, pero se agradece que esté llegando algo de recurso”.
El empresario manifestó que no deben perder la fe en que el próximo año sea mejor, ya que el sector de la construcción fue uno de los más golpeados en los últimos años sobre todo a nivel federal, pues gran parte del recurso se destinó a las obras en el sur de México.
Cabe destacar que la industria de la construcción tuvo una disminución en agosto de este año de un 1.4% en comparación con junio, registrándose bajas mensuales consecutivas de acuerdo con el INEGI.
Además en el octavo mes del año el personal ocupado y las horas trabajadas mostraron una caída del 0.5% y 0.7% con respecto a julio.
Finalmente en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se registró un estancamiento del sector al reportar una variación de 0.0% anual en el mes de septiembre, con base a cifras desestacionalizadas del INEGI.