A dos semanas de iniciado el período de campañas, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, insistió en la necesidad de que candidatas y partidos políticos firmen un pacto de civilidad para evitar agresiones, asegurando que este tipo de convenios no son letra muerta y que coadyuvan a que sobre todo equipos de campaña retomen la cordura y dialoguen, evitando descalificaciones.
Aseveró que en elecciones pasadas los pactos de civilidad “han funcionado porque sientan a los titulares de los partidos y a los candidatos a tener una misma visión y un mismo actuar, y cuando no los tienen se van por la sensibilidad. A veces se actúa por impulsos del momento y no es lo mejor, porque incluso llega a perjudicar a los candidatos; eso es lo más delicado, que una mala decisión de su equipo de trabajo puede echar a perder todo el trabajo y la coherencia con las propuestas de los candidatos, por eso la sugerimos”.
Mencionó que de acuerdo a experiencias de comicios pasados, la suscripción de este tipo de convenios ha resultado favorable, “a veces parece letra muerta, pero les ha dado parámetros para volver a la cordura, para sentarse a dialogar, entonces sí le hemos visto la utilidad”.
Indicó que desde que se ciudadanizó el tema electoral, se han tenido este tipo de convenios, los cuales han rendido frutos, pues se ha llegado a acuerdos “sobre cómo trabajar sin esas agresiones que no aportan nada”.
Resaltó que aún es tiempo para que las candidatas y partidos firmen este pacto de civilidad, dado que “esos acuerdos de civilidad le dan disciplina a los equipos de campaña, los candidatos pueden expresar lo que quieran, excepto que no se sobrepasen”.