Alertan de los riesgos que conlleva la instalación de paneles fotovoltaicos, ya que esto no puede ser realizado por cualquier persona, pues se debe contar con una certificación y con un mal manejo de estos equipos se puede poner en peligro la vida de varias personas y cuantiosos daños a inmuebles.
En este sentido Eduardo Llamas Esparza, presidente de la Federación del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electrónicos de México, señaló que los paneles se comercializan en cualquier lugar y en línea, donde se incita a los compradores a que los adquieran para que los instalen ellos mismos.
“Se han detectado muchos incendios por la falta de conocimiento”, manifestó el experto tras indicar que el instalador debe contar con experiencia y capacitación y de ser posible con el estándar de competencia donde se acreditan los conocimientos y habilidades.
Por lo anterior el ingeniero eléctrico hizo un llamado a la población a que se cerciore de que quien le hará la instalación de un panel fotovoltaico realmente cuente con una certificación para realizar el trabajo.
Dio a conocer que ante tal situación se está promoviendo la creación de centros de certificación y capacitación en todo el país con estándares de competencia CONOCER en temas de fotovoltaicos y cargadores eléctricos.
Por lo que adelantó que se realizará la firma de un convenio en junio del 2025 con la National Fire Potection Association en Estados Unidos para que todos los estudiantes de educación superior tengan becas para capacitarse en conocimientos de estándares y normatividad nueva, ya que las normas en México ya están obsoletas.
Explicó que en materia eléctrica no se tiene una actualización de la normativa desde el 2012, que solamente fue una copia del año anterior y el Gobierno Federal no ha tomado cartas en el asunto, por lo que desde los Colegios de Ingenieros mecánicos se han tenido que estar utilizando las normas de los países de primer mundo.