Desde la Coordinación General de Salud Municipal, señalan que es seguro consumir alimentos en los diversos tianguis de la ciudad capital. Dulce Andrade Lovera, titular del área, comentó que recientemente no se han detectado alimentos echados a perder en estos espacios. Mencionó que actualmente hay una revisión constante en los tianguis, sobre todo por el tema de la venta de mariscos con motivo de la Cuaresma.
Al respecto, mencionó que los 72 tianguis que hay en el municipio capital son seguros para consumir alimentos, toda vez que “están bien revisados, diario, todos los días tenemos verificadores que están constantemente en los tianguis, yo creo que son los que están más revisados”.
Indicó que la ciudadanía “puede tener la confianza” de consumir en estos lugares, “porque hay muchos productos que podemos adquirir y las personas son muy trabajadoras. En los tianguis todos tienen sus constancias, todos ellos tienen las capacitaciones”.
Explicó que a los negocios ambulantes se les pide contar con un Curso de Manejo de Alimentos a fin de garantizar con ello que se ofrezcan alimentos en buenas condiciones a la ciudadanía.
Dulce Andrade Lovera resaltó que actualmente se han reforzado las revisiones en estos negocios, sobre todo con motivo de la Cuaresma y, a la fecha, no se ha encontrado ninguna cuestión que ponga en riesgo la salud de quienes consumen en los mismos.
“Llevamos 35 establecimientos revisados en todo el Municipio de Aguascalientes, hablo de semifijos, estuvimos revisando todos estos puestos fijos y semifijos y son alrededor de 35, se encontraron algunas anomalías como que no contaban con la constancia de manejo higiénico de alimentos”.
Resaltó que en caso de detectarse anomalías “se aplica sanción por no tener el curso que es de 385 pesos y la sanción más grave sería que estuviéramos en el puesto y si se encontrara alguna anomalía, pues ya decomisarles el producto, los mariscos y el producto”.
Las mayores faltas que se llegan a cometer en los tianguis, es tener alimentos caducados, con olores y colores extraños o bien que no estén bien conservados en hielo.