Que es un “engaño” que hospitales estén saturados a causa del Covid-19, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien dijo que el hecho de que actualmente haya hospitales con una importante ocupación, se debe a que se han llenado las camas con las que se cuenta actualmente, “pero tengo una capacidad de reconversión, entonces es un engaño el porcentaje en ocupación de camas”.
Detalló que “si manejamos porcentajes de hospitales también va a ser un engaño. Si yo tenía el Hidalgo con 120 camas Covid y ahorita lo tengo en 20, es que al final vas a decir que si tengo 10 ya estoy al 50 por ciento, pero tengo una capacidad de reconversión de hasta 120 camas”.
Mencionó que si bien actualmente hay una saturación de algunos hospitales, esto se debe a que a raíz de que bajaron los contagios por Covid-19 y las hospitalizaciones, se hizo lo mismo con el número de camas, “el día que les diga que tengo 200 camas en el Hidalgo entonces ya me empezaré a preocupar”.
Indicó que actualmente puede llegar a haber una ocupación de hasta el 90 por ciento en los hospitales, “pero porque traigo muy pocas camas reconvertidas”.
Aseveró que pese a que los contagios y hospitalizaciones han ido incrementándose a raíz del ingreso de la variante Delta a Aguascalientes, hay confianza en que “no vamos a llegar a los topes de cuando teníamos 400 camas Covid, tampoco se está llegando a como se dio la primera y segunda ola”.