El problema de Aguascalientes es que siempre ha estado dependiendo solamente del sector automotriz, por lo que se debe promover una diversificación económica o de lo contrario la situación que enfrenta actualmente el sector por la falta de insumos se volverá cíclico, advirtió Iván Sánchez Nájera, presidente del PRD en el Estado.
Señaló que ante la inminente ola de despidos, el Gobierno Federal y el Estatal deben buscar la forma de cómo paliar la situación y no dejar sin sustento económico a 5 mil familias. Aunque sin duda el sector automotriz no es el único que requiere apoyo, hay otras empresas más necesitadas, dijo.
El dirigente perredista indicó que deben existir programas que puedan sacar adelante la situación, pero viéndolo únicamente como algo momentáneo, ya que el trabajo de los gobiernos debe ser diversificar la economía, para que si en otro momento vuelve a ocurrir, el Estado no sea tan dependiente.
En su opinión, precisó que los despidos se han dado en razón del alza de los costos del automóvil nuevo, de gasolina y en general de todo, aunado a los estragos de la pandemia en la economía y al hecho de que Gobierno Federal no supo actuar adecuadamente, ya que en su momento ofreció créditos que ni siquiera se agotaron de tan malas condiciones en las que estaban.
El Gobierno Federal debe ver la forma de cómo solventar la situación de crisis y entender que su verdadera “chamba” es diversificar la economía, para evitar este tipo de problemas.
El líder del PRD sostuvo que hay otras ramas de la economía que se pueden explotar, como puede ser convertir a Aguascalientes en un área de investigación, y no se ha logrado concretar; otro rubro es el campo.
El PRD estará al pendiente en la exigencia y el acompañamiento, que en el caso que se tenga que tomar la decisión de despedir al personal, que se respeten todos los derechos laborales, para que las personas que se han dedicado a la generación de riqueza reciban una compensación adecuada. Y el hecho de que la informalidad se esté incrementando es un indicador de que algo en la economía no anda bien, concluyó.