Toma cartas en el asunto el director general del Instituto y realiza investigación.
La renuncia de personal directivo dada la carencia de insumos y desabasto de medicamentos, entre otros delicados temas, se están presentando en la Delegación del ISSSTE, donde ya se investiga desde el nivel central la delicada problemática derivada de la incompetencia exhibida por los responsables de la Subdelegación Administrativa y que derivó en las renuncias de 6 directivos del hospital general por el persistente desabasto de medicamentos, insumos y de personal que impacta en las deficiencias marcadas en la atención médica y hospitalaria.
Dentro de este escándalo, cabe señalar que los quirófanos no cuentan con los insumos de esterilización para funcionar adecuadamente, además de que no hay filtros especializados para que sean más seguras las hemodiálisis.
De acuerdo con información de fuentes cercanas al Instituto, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, ha tomado ya cartas en el asunto y abrió la investigación mediante una supervisión a fondo de lo que sucede en dicha Delegación, por lo que desde el miércoles pasado y la próxima semana estará aquí el órgano interno de control para que una comisión investigadora pueda fincar y deslindar responsabilidades.
Asimismo, hay 54 millones de pesos que o se han ejercido totalmente o ha habido una total ineficiencia para gastar el presupuesto.
Pero apenas sí se ha aplicado el 30 por ciento del recurso, con irregularidades marcadas en este ejercicio presupuestal, sobre todo en lo tocante al rubro de la atención médica, lo que significa algo grave y hasta criminal.
A raíz de esta circunstancia, a partir de la semana pasada se empezaron a dar las renuncias del personal administrativo y hospitalario, como es el caso de la directora general del Hospital, la doctora Alejandra Barba Ruiz Esparza; el doctor Malco Adaid Flores, director de Servicios Auxiliares; la doctora Gabriela Careaga, coordinadora de Enseñanza; el contador Vidal Medina, coordinador de Recursos Materiales; Santiago Fernández Estrada, subdirector médico, y Horacio Parra Guerra, coordinador de Medicina Interna, quienes se van ante la falta de los insumos necesarios para brindar una atención digna a los pacientes.
Juana Alejandra Leos Calzada, subdelegada administrativa, junto con otras tres personas, comentaron los trabajadores que llegó por acuerdo del grupo morenista de Fernando Alférez y su esposa Nora Ruvalcaba.
Todo dependerá de lo que el Órgano Interno de Control determine para actuar en consecuencia de comprobarse las responsabilidades de quienes sean investigados por las irregularidades que ponen en riesgo, hasta de muerte, a los pacientes.