Empieza a escasear el suministro de oxígeno medicinal debido al incremento de contagios por coronavirus. Distribuidores de equipo médico y suministro de oxígeno informaron que a inicios de enero se disparó la demanda hasta en un 300%, ya que durante en noviembre y diciembre se realizaban apenas cinco rentas por semana y ahora se llegan a atender de 15 a 20 servicios diarios.
En ese sentido, especialistas reconocieron que lo más demandado son los concentradores y tanques de oxígeno, pues aseguran que los negocios del gremio se encuentran en las mismas condiciones, es decir que todo lo tienen ocupado; no obstante, debido a que la enfermedad es menos peligrosa y dura menos tiempo, los clientes optan por rentar tanques de menor flujo o capacidad, es decir que se ocupan los de cinco litros, mientras que cuando iniciaba la pandemia se rentaban más los de 9,000 litros.
Jesús Sánchez, distribuidor certificado, acotó que aunque exista un decreto de movilidad y bajar el índice de contagios, la demanda en el suministro de oxígeno sigue latente, mismo que se ha mantenido desde el inicio de año, aunque también reconoció que no puede llegar a darse un desabasto del 100%, pues si cuando inició la pandemia no sucedió, ahora “existe suministro con ciertas limitaciones, pero no creo que se llegue a terminar, en este caso los distribuidores necesitamos ir viendo que no se nos termine”.
Por otra parte, comentó que los precios se siguen manteniendo, pues el llenado de un tanque de 9,000 litros sigue en 950 pesos, incluso dijo que los equipos que estaban en venta bajaron hasta un 50% a comparación de la demanda y producción del año pasado. Recordó que el año pasado muchos equipos se quedaron en Estados Unidos y aquí había muy pocos, por lo que los precios se incrementaron, pues un tanque de cinco litros que constaba 15 mil pesos, llegó a incrementar su costo hasta en 40 mil, pero eso se debió a que aquí en México no había y ahora ante la baja demanda los costos han bajado.
Finalmente, reiteró que los distribuidores dedicados al suministro de oxígeno se han visto beneficiados ante la pandemia, no obstante, recomendó no bajar la guardia, pues las secuelas que está dejando el virus son significativas y están afectando la calidad de vida de las personas, además de que las rehabilitaciones pueden ser muy largas, ya que en muchos de los casos los problemas pulmonares continúan, dijo.
SOB