Cuauhtémoc Escobedo dejó endeudado al municipio de Pabellón de Arteaga, pues al dejar la Administración de dicho Ayuntamiento, dejó una deuda por un monto de 70 millones de pesos, correspondiendo casi el 50 por ciento a un adeudo con el Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, aunado a que hay otros pendientes en el ISSSSPEA, ISR, IMSS, incluso incumplimientos de contratos con empresas en el tema de luminarias, indicó el alcalde de dicha demarcación, Humberto Ambriz, quien mencionó que ya se han estado presentando las denuncias correspondientes en ese sentido.
Comentó que tan sólo en lo que al INAGUA respecta, el adeudo de Pabellón de Arteaga asciende a los 30 millones de pesos, es por ello que a través de un convenio con este organismo se está buscando la forma de liquidarlo.
Destacó que dicha deuda se generó por no haber pagado el mantenimiento y saneamiento del agua. Si bien este adeudo es el más importante, hay otros tantos que dejó la Administración del ex-alcalde y ahora diputado local Cuauhtémoc Escobedo.
Mencionó que “nosotros calculamos (una deuda de) alrededor de 70 millones de pesos de manera general, pero no queremos dar un dato exacto porque siguen llegando algunos compromisos, hay procedimientos que se están siguiendo a través de las contralorías y las denuncias correspondientes. El grueso sería lo del INAGUA, es una de las deudas más grandes”.
Sin embargo, hay otras tantas deudas, como es el caso del Impuesto Sobre la Nómina, “encontramos de 2019 a la fecha, ISSSSPEA, ISR, tema de luminarias, ya se acercaron algunas empresas por incumplimiento de contratos, el teléfono, la estación de transferencia en el manejo de los residuos, el IMSS, algunos adeudos y no se consideró la previsión para el cumplimiento de pago de aguinaldos de 2021, es decir, hay una serie de deudas que se adquirieron y que poco a poco hemos tratado de resolverlas”.
Incluso, recientemente se ha tenido conocimiento de nuevas deudas, “nos llegó una de renta de luminarias por seis millones de pesos”, por lo que ya se están realizando los procesos administrativos y las denuncias correspondientes.
Agregó que “desde el proceso de entrega de recepción se iniciaron varios procesos administrativos que se encuentran en curso, van avanzando, están en la integración de evidencias y esperemos en los próximos meses tener información sobre ese tema”.