Por Erick Cortés.- Durante los últimos 15 años, la OTAN ha prometido a Ucrania su eventual membresía, pero las disputas territoriales con Rusia han complicado el proceso.
Recientemente, Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN, propuso la adhesión de Ucrania a pesar de no haber recuperado completamente territorios como Crimea, argumentando que esto disuadiría a Rusia de futuras agresiones. Sin embargo, la propuesta ha generado controversias entre los países miembros.
Para que un nuevo país se integre a la OTAN, los miembros de la alianza deben apoyar la propuesta por unanimidad. Y aunque cada vez son más las voces que apoyan la anexión de Ucrania, este año será Eslovaquia quien impedirá su ingreso, según declaraciones hechas hoy por el primer ministro del país, Robert Fico, en entrevista con la emisora pública RTVS: «Bloquearemos y vetaremos la adhesión de Ucrania a la OTAN, porque no sería otra cosa que la base para una tercera guerra mundial», declaró.
Aunque también expresó su oposición al envío de armas eslovacas para apoyar la defensa contra la agresión rusa, Fico se mostró a favor de apoyar a Ucrania por otros medios, y adelantó que el miércoles se reunirá con su homólogo ucraniano, Denys Schmyha, para presentar un nuevo paquete de ayuda humanitaria.
En Kiev, la mayoría de los parlamentarios estarían a favor de la anexión de Ucrania, pero sólo si el país logra recuperar los territorios perdidos durante la invasión rusa, por lo que el país tendría que ganar o dar un contundente revés a la guerra, por lo que piden el apoyo militar internacional.
Por otra parte, la posibilidad de aceptar a Ucrania en medio de un conflicto activo preocupa a algunos países, como Estados Unidos y Alemania, quienes se han mostrado cautelosos, mientras que países del este de Europa presionan por una adhesión más rápida.
Por ahora, la falta de consenso entre los miembros y las recientes escaladas en las agresiones de Vladimir Putin complican y alargan aún más el proceso que algunos creían podría completarse en este 2024.