Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- España, Italia y Francia amanecieron este domingo paralizadas por las severas medidas de emergencia a causa del coronavirus, con la excepción política de que el Gobierno galo decidió mantener la celebración de las elecciones municipales, mientras el caos se adueñó de los aeropuertos estadounidenses .
El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó su decisión al valorar que no suponen un riesgo suplementario, en medio de críticas tras haber cerrado bares, restaurantes, discotecas, cines o tiendas que no sean de comestibles.
Pero la participación en las elecciones municipales fue la más baja de la historia, pues según las estimaciones no superará el 50 %, y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, compareció ante los medios para descartar que el país tenga riesgos de penuria de productos básicos.
ESTADO DE ALARMA EN ESPAÑA
España, con 47 millones de habitantes, entró hoy en una situación sin precedentes, con los ciudadanos enclaustrados en sus hogares a causa del estado de alarma anunciado ayer sábado. Las autoridades han ordenado el cierre de los lugares de ocio para frenar al coronavirus en un país apegado a las relaciones sociales y las celebraciones bulliciosas.
El número de fallecidos por coronavirus asciende ya a 288 y los casos conocidos, que no dejan de aumentar, se acercan a los 8.000, casi la mitad de ellos en la región de Madrid.
Para contener el contagio, el Gobierno decretó el estado de emergencia durante al menos 15 días desde hoy, con medidas drásticas que limitan los desplazamientos de la población a lo imprescindible: comprar alimentos o medicamentos, trabajar, acudir a centros sanitarios o viajar por causa de fuerza mayor.
Las competiciones deportivas y las fiestas religiosas de Semana Santa han sido canceladas, al igual que festividades célebres como las Fallas de Valencia (este) y la Feria de Abril de Sevilla (sur), e infinidad de edificios y espacios públicos y privados están cerrados.
El incumplimiento de las medidas del estado de alarma puede acarrear multas de hasta 60.000 euros por conductas que pongan en riesgo la salud de la población y penas de entre tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad, según las leyes.
368 MUERTOS EN UN SOLO DÍA EN ITALIA
En Italia, el país europeo más afectado, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron los 1.809, tras registrar 368 muertes en solo 24 horas, según Protección Civil. El número de enfermos es de 20.603 personas y los curados son 2.335.
Mientras, el Gobierno italiano busca urgentemente mascarillas y otros dispositivos para la protección del personal sanitario que combate la pandemia de coronavirus.
La CONSIP, el ente que dota a la Administración Pública, informó de que ya se han contratado más de 30 millones de mascarillas, 7 millones de guantes y 13 millones de batas, así como 3.800 respiradores pulmonares, y otra de las mayores preocupaciones es la escasez de plazas de cuidados intensivos.
CIERRE DE FRONTERAS EN ALEMANIA
Alemania contabilizaba hoy nueve fallecidos y 3.795 casos positivos confirmados hasta ayer sábado. El Gobierno alemán anunció hoy el cierre de fronteras con la reintroducción de controles a partir de mañana con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca por el coronavirus.
La medida, que entrará en vigor a partir de las 08.00 horas (07.00 GMT) del lunes, fue consensuada con la canciller, Angela Merkel; el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz; y los jefes de Gobierno de los estados federados afectados -Baviera, Baden-Württenberg, Renania-Palatinado, Sarre y Schleswig-Holstein-.
UN CRUCIFIJO QUE EVOCA LA «GRAN PESTE»
El papa Francisco, que celebrará todas las liturgias de la Semana Santa sin la presencia de fieles, acudió hoy a una iglesia de Roma para rezar ante un crucifijo que evoca la «Gran Peste» de 1522 y pedir el fin de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, ha dado negativo en una prueba de coronavirus y sigue «libre de síntomas», mientras se propone prohibir a partir del lunes la entrada de extranjeros provenientes del Reino Unido e Irlanda.
Así serán ya 28 los países europeos sujetos a restricciones estadounidenses por temores a la propagación del coronavirus, que en EEUU ha provocado 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio.
CAOS EN LOS AEROPUERTOS ESTADOUNIDENSES
Mientras, la obligación de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles ha creado el caos en los aeropuertos de EEUU, con horas de espera y hacinamiento de los pasajeros.
Entretanto, en China los casos de coronavirus «importados» volvieron a superar hoy al de contagios locales, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los controles en los aeropuertos y a la capital a imponer cuarentenas obligatorias a quienes entren desde el extranjero.
Corea del Sur reportó hoy 76 nuevos casos, con lo que suma 8.162 infecciones, de las cuales 7.253 son activas, dado que han fallecido 78 personas y 834 han recibido el alta.
En El Salvador se decretó anoche el estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria, que limita algunas garantías constitucionales.
En Ecuador hay 26 positivos y dos fallecidos, y Argentina contabiliza 45 casos confirmados y dos muertes.
NUEVOS CASOS EN ÁFRICA
En África el coronavirus dio nuevos casos en Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville, las Islas Seychelles y República Centroafricana, lo que aumenta a 26 el total de países afectados por esta pandemia en el continente.
Mientras, Irán ha pospuesto hoy la segunda vuelta de los comicios legislativos del 17 de abril al 11 de septiembre, pues el país registra ya 724 fallecidos y 13,938 contagiados.
A su vez, Turquía ha puesto en cuarentena en residencias universitarias a más de 10.000 peregrinos turcos que regresaron ayer desde La Meca, y Marruecos suspendió todos los vuelos internacionales.
Entretanto, Israel dio hoy luz verde a la utilización de tecnología de las agencias de espionaje para rastrear a personas contagiadas por el coronavirus.
Y hasta el grupo terrorista Estado Islámico ha ofrecido recomendaciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que según los yihadistas se contagia «por orden de Dios» y por tanto uno de los antídotos es «tener fe» ante cualquier enfermedad.