Madrid, 20 abr (EFE).- España goza de una de las gastronomías más reconocidas del mundo, pero gracias a una iniciativa solidaria de cocineros, restaurantes, bodegas, hoteles, instituciones culinarias y marcas del sector se podrá disfrutar en forma de experiencias exclusivas que se subastan desde este lunes en favor de Cruz Roja.
Hasta el 4 de mayo se podrá pujar en la web https://juntossaldremos.com/ por el primer paquete de lotes que comprenden desde recibir clases magistrales de algunos de los mejores cocineros de España a compartir sobremesas con ellos, siempre con comidas o cenas en sus restaurantes, pasando por lograr algunas de sus chaquetillas de chef más queridas o los menús del mítico elBulli.
Este lunes arrancó la primera fase de esta macrosubasta, que estará abierta hasta el 4 de mayo, con precios de salida que oscilan entre los 543 y los 2.900 dólares, aunque también se ha creado una tienda solidaria donde se pueden comprar directamente.
Todos los beneficios se destinarán al Plan Cruz Roja Responde, que asiste a 1,3 millones de personas, en una iniciativa impulsada por la consultora Brandelicius ante la pandemia del coronavirus.
Adentrarse en el universo de los hermanos Roca con ellos como guías, además de disfrutar de una cena y una comida en el tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona, noreste) y de una noche en el hotel Casa Cacao o conocer el proceso creativo de Mugaritz (Guipúzcoa, norte), número 7 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, disfrutar de sus creaciones y compartir sobremesa con Andoni Luis Aduriz, son algunas de las propuestas subastadas.
Ferran Adrià donó parte de su colección personal de menús del mítico elBulli, Quique Dacosta, cuyos restaurantes suman cinco estrellas Michelin en Valencia (este) enseñará a cocinar una paella, y Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch proponen una jornada de mercado, adentrarse en el I+D de Disfrutar (Barcelona, noreste) y degustar un menú diseñado para la ocasión.
Conocer de la mano de Eneko Atxa todos sus proyectos sostenibles y comer en el ‘triestrellado’ Azurmendi (Vizcaya, norte), comer en el tercer mejor restaurante del mundo, el asador Etxebarri (Vizcaya) y llevarse a casa algunos de sus productos o una cena privada para seis personas en el Atelier de Dani García en Málaga (sur) son otros de los paquetes a subasta.
También se puede pujar para hacerse con la chaquetilla con tres estrellas Michelin que logró el pasado noviembre Jesús Sánchez, además de una comida en su Cenador de Amós (Cantabria, norte), y por una de las favoritas de Ricardo Sanz y una cena para 4 personas en Kabuki Wellington, con una estrella en Madrid.
Toño Pérez y José Polo donaron una noche en su hotel en Cáceres (oeste), comida en su ‘biestrellado’ Atrio y una visita guiada por su cava, una de las más impresionantes del mundo, pero la subasta incluye también visitas por viñedos y bodegas y catas de vinos descatalogados y de coleccionista.