México, 12 feb (EFE).- El español Sergio Molina aseguró este miércoles que decidió tomar el mando de la selección mexicana de baloncesto para buscar que sea competitiva en América Latina y en el largo plazo, a nivel mundial.
«Sé el sentir de México y su nueva generación de jugadores. Ellos tienen un compromiso total con nuestro baloncesto y nuestra federación. Me gustaría posicionar a México en el lugar que merece estar», comentó Molina.
El primer reto del entrenador valenciano será el clasificatorio para la Americup 2021 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que arrancará el próximo 20 y 23 de febrero ante Bahamas.
En junio tendrá que afrontar la repesca olímpico en Croacia y en noviembre proseguir con el clasificatorio de la Americup.
México no asiste a unos Juegos Olímpicos desde los de Montreal de 1976 y a un Mundial desde el de España de 2014.
El entrenador español cuenta con 10 años de experiencia en México sobre todo en el baloncesto universitario con el equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo con el que consiguió tres campeonatos la Asociación de Baloncesto Estudiantil.
También participó con el equipo de la Liga mexicana Fuerza Regia de la ciudad de Monterrey, norte de México, al que comandó en la Basketball Champions League Americas 2019 de la FIBA.
En 2018 formó parte del cuerpo técnico de la selección mexicana entrenada por el español Iván Déniz que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.
«Llevo 10 años trabajando con el talento mexicano en diferentes categorías juveniles femeninas y masculinas y en el nivel universitario. Vamos a intentar poner en practica lo aprendido en estos 10 años», agregó Molina.
La presidenta de la federación mexicana del baloncesto mexicano (Ademeba), Xochitl Lagarda, explicó una de las razones por las que escogieron a Molina fue por su conocimiento del talento juvenil mexicano durante su paso por la Liga universitaria.
«La apuesta que tenemos en Ademeba es el desarrollo del talento mexicano en el país, de nuevos cuadros de jugadores mexicanos. Sergio será el responsable del relevo generacional», comentó.