México, 2 sep (EFE).- Especialistas mexicanos en migraña hicieron este miércoles un llamado a combatir la desinformación social de este padecimiento y así evitar estigmatizar la enfermedad y a quienes la sufren.
La endocrinóloga Yuriria Carmona Valle explicó que esta enfermedad afecta actualmente al 15 % de la población mexicana y en ocho de cada 10 personas tiende a disminuir la productividad, por lo que debería ser considerada una enfermedad incapacitante.
La migraña es una enfermedad neurológica ocasionada por la dilatación de las arterias del cráneo. «Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido», dijo.
El doctor Idelfonso Rodríguez Leyva, presidente de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG), manifestó que el estrés es uno de los factores desencadenantes más comunes de un ataque de migraña.
«Incluso, en la actualidad, (el estrés) se podría considerar el principal; como resultado de los cambios que la mayoría de la población ha tenido que enfrentar en su vida personal y laboral por la pandemia», afirmó el experto.
Dijo que existen otros factores como los cambios hormonales, el tabaco, el alcohol, la abstinencia de bebidas como la cafeína, así como sustancias en los alimentos como la tiramina en semillas y lácteos; los taninos del vino y los edulcorantes, entre otros, que «también son considerados desencadenantes».
RECOMENDACIÓN DE LOS EXPERTOS
Una de las recomendaciones que dan los expertos es que los pacientes realicen una bitácora o registro de los alimentos que consume en su día a día, así como de las actividades fuera de lo normal que haya realizado antes de un ataque doloroso de migraña.
«Esto ayuda a detectar esos factores que el paciente tiene que evitar y de igual forma permite determinar acciones y cambios en su estilo de vida» afirmó.
También recomendaron recurrir a técnicas de relajación, que ayuden a disminuir el estrés, tales como el yoga, mindfulness, la meditación, biofeedback (retroalimentación) entre otros. Además de hacer algunos cambios en el estilo de vida, por ejemplo, dormir mínimo de siete a ocho horas y hacer ejercicio en forma cotidiana.
Por otro lado, recibir un tratamiento determinado por un especialista es también un factor clave para recuperar los días perdidos a causa de los ataques de migraña y disminuir el ausentismo y presentismo que esta provoca.
La doctora Carmona comentó que el neurólogo después de realizar el diagnóstico de migraña determina el tipo de tratamiento apto para el paciente, considerando la frecuencia e intensidad de sus ataques, así como otras características.
«Puede ser un tratamiento para el cuadro agudo o para la prevención, si el paciente es candidato a recibirlo», puntualizó.
Actualmente existen medicamentos que ayudan a prevenir la frecuencia de ataques de migraña y disminuir los síntomas en los adultos que la padecen y que tienen eficacia significativa en la reducción de estos al mes.
«Esto mejora el día a día de los pacientes, evitando que se ausenten de sus actividades familiares y laborales», dijo.
De acuerdo con un estudio reciente realizado entre KPMG y Novartis México, se estima que actualmente la migraña afecta al 17,37 % de la población económicamente activa (PEA) del país.
Además, el 41 % del impacto económico es originado por las pérdidas relacionadas con la productividad laboral.
«Es indispensable que la población se informe sobre los tratamientos actuales para la migraña, así como todo lo relacionado con la enfermedad», finalizó la doctora Carmona.