Las demandas que las personas de la comunidad LGBTIQ+ realizarán en la Marcha del Orgullo el próximo sábado 17 de junio serán el respeto de sus derechos y la falta de políticas públicas, ante la discriminación a este grupo.
A la marcha se espera la participación de 10 mil personas de la diversidad sexual y comenzará a las 5 de la tarde, teniendo el punto de partida en la Plaza Fundadores y se tendrá la presencia de automotores.
Señalaron que se busca que sea una manifestación alegre, pero visibilizar los temas de agenda pendientes que se tienen en el Estado.
Lamentaron que Aguascalientes siga siendo una Entidad en donde los grupos de la diversidad sexual sigan careciendo de los derechos que toda la ciudadanía tiene, como el derecho de formar una familia y los derechos inherentes que trae consigo, “no hay un sólo tipo de familia”.
Esto no significa que las parejas de la diversidad sexual se quieran casar, pero sí buscan el derecho de vivir en pareja, tener las mismas prestaciones sociales: seguridad social, vivienda, la salud y la educación.
Las demandas que se realizarán durante la marcha serán encaminadas a estos temas y en particular integrantes de la comunidad han promovido un amparo contra el Gobierno del Estado en cuanto a la falta de políticas públicas, para el presupuesto de atención, al considerar desde hace más de 20 años a las personas LGBTI con vulnerabilidades.
Por lo que están solicitando que de la mano de políticas públicas, que se asigne un presupuesto, ante la necesidad de un diagnóstico en temas de salud emocional, los altos índices o ideación suicida.
Lo anterior lo señalaron por la discriminación que sigue ocurriendo en la sociedad hidrocálida y la institucional. En Aguascalientes existe una ley para prevenir y erradicar la discriminación, pero no hay quien la ejecute, “existe el delito de la discriminación, pero el presentar la denuncia es muy complicado”, concluyeron.