En espera la aprobación de la iniciativa de Ley Monzón, presentada por la Asociación de Deudores que pretende quitar la guarda y custodia a un feminicida y que en automático el resguardo pase a la familia materna, manifestó la activista Vania Gutiérrez Barrera.
Explicó que dicha ley fue propuesta en honor a la activista asesinada Cecilia Monzón en Puebla, quien perdió la vida a manos de su pareja y que fue promovida por su hermana Helena y consiste en retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio. Ya fue presentada en 17 de las 32 entidades federativas del país, de las cuales en cuatro ya fue aprobada.
La Ley Monzón busca proteger a las infancias que quedan en orfandad a causa de un feminicidio; “a todos nos toca el corazón saber que un menor sigue conviviendo con la persona que le arrebató la vida a su propia madre”, dijo.
Gutiérrez Barrera apuntó que es necesaria la ley porque las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en proceso de formación y desarrollo, por sus características particulares dependen de personas responsables de su cuidado para la realización de sus derechos.
Manifestó que la violencia de género en México sucede de forma sistemática y persistente en la intimidad de los hogares y se alimenta de los prejuicios machistas y de la impunidad de la que demasiadas veces han gozado este tipo de agresores.
Cuando la violencia contra la mujer se representa de la forma más extrema como el feminicidio, corresponde a las autoridades ir un paso adelante para velar por la justicia, además tiene el deber de analizar las circunstancias que tuvo la madre de los hijos e hijas con su agresor.