Aguascalientes.- Diciembre comenzó con un favorable movimiento en los centros comerciales y con expectativas de repunte del siete por ciento en ventas en relación a diciembre de 2018.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco), Humberto Martínez Guerra, señaló que aunque la situación económica en general es complicada, su sector tiene expectativas muy positivas para el cierre del año, lo que permitirá mitigar el impacto por las bajas ventas que se presentaron los primeros diez meses del año.
Mencionó que la actividad económica comenzó a reactivarse durante el pasado Buen Fin, y a la fecha se mantiene la buena racha en ventas, lo que permitirá al sector cubrir el pago de los aguinaldos y evitar con ello recurrir a los préstamos para no quedar mal a los trabajadores.
Sin embargo, una vez que se liberen los pagos, los recursos se inyectarán nuevamente a la economía, por lo que se espera tener un cierre de año positivo, con un crecimiento en ventas durante la temporada, por encima de los registros de la temporada decembrina del año anterior.
El mayor movimiento se espera a partir de la segunda quincena de diciembre, de manera que comerciantes y prestadores de servicio echarán toda la carne al asador.
Los comerciantes están conscientes de que en general el mercado ha estado muy contraído, pero aún así esperan un crecimiento en ventas en niveles del cuatro al siete por ciento.
Mientras tanto, todos los inventarios están listos para responder a la demanda de los consumidores, luego de que la línea de inicio de la temporada decembrina la marcó el comienzo del Buen Fin, pero sin duda, lo fuerte se presentará este mes.