Todas las dependencias federales, estatales y municipales siguen trabajando para controlar y mitigar ya en su totalidad el incendio de la Sierra del Laurel, informó el comandante Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado.
El pasado jueves se hizo un sobrevuelo y se observó que en la parte de Jalisco sigue la conflagración “y necesitamos que ya se apague de aquel lado para ya no tener ningún problema”.
Todavía ayer por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública había estado subiendo personal de Jalisco y de Aguascalientes a esa parte del incendio y se esperaba que para ayer ya se terminara, manifestó.
De acuerdo a las mediciones que se han hecho vía aérea y con los dispositivos electrónicos satelitales, hay más de mil hectáreas afectadas entre Jalisco y Aguascalientes y la afectación en nuestro Estado fue de 100 a 110 hectáreas.
El fuego lleva más de 14 días e inició en la parte de la Sierra del Laurel, que está en territorio de Villa Hidalgo, Jalisco.
El funcionario manifestó que los combatientes del fuego han tenido mucho desgaste, al menos los de Aguascalientes tienen trabajando desde el pasado domingo y ya están desgastados físicamente.
El fuego entró el pasado sábado por la tarde a territorio estatal y se iniciaron ese mismo día las labores, dijo el comandante Reyes, “se ha estado trabajando en el control, en la mitigación y en la contención. Aguascalientes no ha dejado de trabajar para ya controlar este incendio”.
Aseguró que se ignora las razones por las cuales en Villa Hidalgo no habían querido intervenirlo, pero el martes 17 se tenía el reporte de que ya lo habían controlado, “cuando seguía aún el incendio miércoles, jueves y viernes, entonces ya llegó a Aguascalientes hasta el sábado”.
En referencia a que el alcalde de Villa Hidalgo comentaba hace más de ocho días que en Aguascalientes se le había negado la ayuda que pidió porque su personal ya no podía sofocar el fuego, destacó que hay una situación, por ejemplo, antes de que Aguascalientes solicite el apoyo de otro Estado, se agotan todos los recursos estatales de personal, vehículos, herramientas, etcétera.
En ese sentido, Villa Hidalgo o Jalisco no habían agotado sus recursos, el municipio de Villa Hidalgo debería de haber solicitado el apoyo del Estado de Jalisco para la intervención de ese municipio.
“Entonces no era con Aguascalientes pedir el apoyo, era con su Estado y desde ahí no fue situación de nosotros. Pero cuando llegó a nuestro Estado, reaccionamos y destinamos el helicóptero Águila con descargas y para subir personal, etcétera, pero ya cuando lo tuvimos aquí”.
En referencia al caso del municipio jalisciense, dijo: “De Villa Hidalgo desde un principio solicitaban el Águila, cuando el Estado de Jalisco tiene recursos, aeronaves, personal y quiero pensar que es mucho mayor el recurso que tienen ellos, que nosotros”.
Aseguró que Aguascalientes le echó toda la carne al asador desde el principio “y ellos no, ellos empezaron con un bistecito y luego con el otro, coloquialmente hablando y quizá no fue así, pero actuaron con desconocimiento de causa y por eso el alcalde dijo que Aguascalientes nunca quiso ayudar, pero no es así, debió haber agotado sus recursos y luego solicitar los de los Estados vecinos”.
Finalmente debido a la velocidad del viento, recomendó a los agricultores no realizar quemas en el cerro en este momento, “no es recomendable por el viento y por el desconocimiento que tenemos de cómo hacer. Entonces que se esperen y que pidan el apoyo de las autoridades que los asesoraremos con gusto y estaremos atentos para que no tengamos problemas como el que tuvimos en Mesa de Roble estando ahí en el incendio de la Sierra del Laurel”.