La expectativa para la derrama económica de la Feria de San Marcos para este 2024 es que sea de más de 10 mil millones de pesos, lo que significa un incremento en entre el 12 y 15% en comparación con el año pasado, señaló la presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Manifestó que existen diversos factores nacionales como internacionales que pueden afectar la afluencia de personas en el Estado, como por ejemplo la inflación que no se ha podido contener y que ha estado afectando a las familias principalmente.
Informó que la Feria de San Marcos representa el 3% del Producto Interno Bruto del Estado (PIB), por lo que es una actividad importante, pero no se ubica dentro de las más destacadas el sector de la construcción o la industria automotriz.
Viramontes Ornelas señaló que es difícil saber a dónde se destinan los recursos recabados durante la Feria de San Marcos, puesto que gran parte de la derrama económica queda en manos de particulares como los negocios o las empresas que invierten en ella.
En este sentido indicó que varias de las empresas ni siquiera son locales, por lo que muchos de esos recursos generados salen del Estado, porque cada vez más llegan foráneos, “evidentemente no toda la derrama recae en Aguascalientes”, señaló.
Además, dijo que no existe un mecanismo para identificar en qué se invierten los recursos que se generan en el marco de la Feria, “tampoco queda claro en qué se gasta y a dónde se dirige el dinero”, dijo.
La especialista apuntó que se debe dar la oportunidad de que con la atracción de eventos internacionales los negocios locales se puedan beneficiar para que el recurso se quede en la Entidad y favorecer la participación de las y los empresarios de Aguascalientes durante la FNSM.
Y con la presencia de artistas de talla internacional, seguramente llegarán personas foráneas, aunque dijo que en otros estados cercanos también se presentan este tipo de espectáculos y existe mucha competencia nacional.