Trabajadores que requieren realizar demanda laboral deberán presentar primero su constancia del Centro de Conciliación (donde era el antiguo Hospital Hidalgo), que es parte del nuevo sistema conciliatorio. Para luego, en caso de no resolverse, acudir a los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado, que arrancaron actividades desde el día 3 de noviembre, ya que se plantea que sólo llegue el 30 por ciento de los asuntos laborales a los juzgados y el 70 por ciento se concilien por vías alternas.
La magistrada presidenta del Poder Judicial, Gabriela Espinosa, habló de las actividades que llevarán a cabo en los Juzgados ubicados en Av. de la Convención Norte #111, fraccionamiento Circunvalación Norte, piso 4.
“Es una nueva dinámica de trabajo, no podemos saber qué número de demandas se resuelvan, podemos comentar que llegue a juicio entre un 30 por ciento, porque la idea es que al Centro de Conciliación llegue un 70 por ciento”.
Explicó que en lo que va del 2021, con el anterior sistema, la Junta Local de Conciliación tuvo un promedio de 2 mil 900 asuntos, por lo que la idea es no saturar más los juzgados.
“Lo más frecuente en la JLC son los casos de despidos injustificados y los avisos de rescisión de contrato, que creo que son los casos que más llegan”.
Por ahora sólo habrá dos juzgados para desahogo de temas laborales e indicó la magistrada que esto depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y también de los conteos de casos que llegan a las Juntas Locales de cada Estado.
Es decir que conforme se incremente el trabajo se determinará si habrá otro Juzgado, y agregó: “Nosotros estamos haciendo lo posible de dar a conocer esta información, queda abierto este nuevo sistema, ya arrancamos”.
Explicó que ahora en materia laboral se hicieron estos cambios porque esta competencia forma parte del Poder Judicial y ya no del Ejecutivo. “Toda la cuestión laboral se tramitará aquí, no se puede presentar una demanda si el trabajador no se ha presentado al Centro de Conciliación. También otro tema importante es el expediente electrónico, que es una herramienta que plantea facilitar el trabajo de los abogados”.