Aguascalientes.- El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se encuentra prácticamente semiparalizado ante el inédito desplome tanto de las operaciones de las aerolíneas como en el movimiento de pasajeros, provocado por la contingencia sanitaria.
Fuentes de la terminal aérea y empleados de las aerolíneas coinciden en que la actividad aeroportuaria se ha contraído desde esta semana hasta en un 80% por la constante cancelación de vuelos a todos los destinos nacionales e internacionales por el estrepitoso desplome en la demanda del servicio.
“Desde que se entró a la Fase 2 de la pandemia se está trabajando cuando mucho al 20 o 30% por el muy mermado movimiento de pasajeros que viene obligando a las líneas aéreas a cancelar la mayoría de sus vuelos”, señalaron fuentes aeroportuarias.
Aeroméxico, pero de la misma manera Volaris, TAR, United y American Eagle, están cancelando sus vuelos a la capital del país a la frontera, a Puerto Vallarta, a Cancún y a diversos puntos de los Estados Unidos, dejando varados a quienes por cuestiones familiares o de negocios se ven en la necesidad de viajar.
Esta situación ha provocado inconformidad entre los usuarios de los servicios que brindan las diferentes aerolíneas, pues en el mejor de los casos se les reprograma el vuelo o bien se les ofrece el reembolso de lo que pagaron por los boletos junto con la disculpa por las inconveniencias generadas por las medidas que se han venido tomando a causa de la contingencia sanitaria.
No sólo se han cancelado en los últimos días varios de los vuelos programados a la capital del país y viceversa, sino también a Tijuana y al exterior hacia Los Ángeles, Houston y Dallas, bajo el argumento de la contingencia y de los fuertes controles sanitarios y de seguridad.
que se están implementando en los aeropuertos de destino.
La cancelación de los vuelos está afectando tanto a personas locales que pretenden transportarse por vía aérea a las diferentes rutas, como a quienes pretenden retornar a Aguascalientes, toda vez que al igual que los viajes de salida también se han venido cancelando los vuelos que tienen a la Entidad como destino, como es el caso de los que opera Aeroméxico desde la Ciudad de México o bien el de Volaris que tiene como punto de salida a Tijuana.
La situación no es diferente en el caso de las líneas aéreas internacionales, pues los vuelos con destino a Los Ángeles, Dallas y Houston también se han visto alterados por el problema que ha generado la pandemia, coincidieron en señalar fuentes de la terminal aérea y de las mismas aerolíneas.